Oposición expresa apoyo total a iniciativa mexicana
Memorial improvisado para las víctimas que fallecieron en El Paso, entre ellas ocho mexicanos, pero también estadounidenses y un alemán. ARCHIVO AP

Oposición apoya iniciativa de condena por El Paso

28/08/2019
03:49
Juan Arvizu y Suzzette Alcántara
-A +A
Los legisladores coincidieron en que ese ataque, en el que perdieron la vida 22 personas, incluyendo ocho mexicanos, tuvo su origen en el discurso de odio y se conjugó con otros factores que vulneran a la población en general en la Unión Americana, como la venta de armas

En el Senado, PRI, PT y PVEM expresaron su pleno respaldo a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la solicitud presentada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo hemisférico emita una resolución de condena a la masacre de El Paso, Texas, del 3 de agosto pasado.

Los legisladores coincidieron en que ese ataque, en el que perdieron la vida 22 personas, incluyendo ocho mexicanos, tuvo su origen en el discurso de odio y se conjugó con otros factores que vulneran a la población en general en la Unión Americana, como la venta de armas. Subrayaron que otras víctimas eran estadounidenses y personas de otras nacionalidades, por lo que condenar dicho crimen de terrorismo es un asunto que incumbe al concierto de las naciones.

La diputada Dulce María Sauri (PRI), en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, dijo que dicho pronunciamiento sería altamente positivo incluso para la región de Norteamérica que incluye México, EU y Canadá. “De actos xenofóbicos que cobren vidas humanas no está exento ningún país del mundo, de manera que un pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos será también en fortalecimiento de la propia OEA que no puede permanecer indiferente ante estos actos”.

La senadora Verónica Camino Farjat (PVEM) dijo que la OEA, pero también la ONU, deben responder en todos sentidos, porque en la masacre de El Paso se conjugó el tráfico de armas con “un crimen de odio, racismo, violencia extrema”.

Nancy de la Sierra Arámburo (PT) dijo que visibilizar problemas mundiales ayuda a tomar conciencia y, en este caso, erradicar prácticas xenófobas . “Hemos visto que van más de 218 balaceras en Estados Unidos y la de El Paso, Texas, desafortunadamente toca los corazones y a la ciudadanía mexicana... Quisiéramos como senadores que nuestros pares en Estados Unidos pudieran revisar la reglamentación de compraventa de armas, que es uno los principales motivos de este gravísimo problema”. En ese sentido, consideró “muy adecuado” el exhorto de Cancillería a la OEA.

El senador Manuel Añorve Baños (PRI) expresó su “apoyo total” a la declaración promovida por México en la OEA. “Debemos terminar con el discurso de odio que genera este tipo de acontecimientos fatales, asesinatos sin sentido, contra gente de bien, migrantes por trabajo y que los extremistas consideran invasores”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios