Ginebra.— En medio de un alza en los contagios de Covid-19, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron ayer que están analizando junto a colegas sudafricanos la nueva variante descubierta del coronavirus, que genera preocupación por el alto número de mutaciones que ha desarrollado.

“Es una variante a seguir y es preocupante”, destacó en un encuentro con internautas la jefa de la unidad técnica anti-Covid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

“Lo que nos preocupa es que esta variante no sólo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario”, declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

“Existen muchas variantes, pero algunas no influyen sobre la progresión de la epidemia”, matizó durante una rueda de prensa John Nkengasong, del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC).

Por ahora, “el número de casos detectados y el porcentaje de test positivos aumenta rápidamente”, sobre todo en Gauteng, la provincia más poblada que incluye a Pretoria y Johannesburgo, confirmó el NICD.

Esta nueva variante del Covid-19 “refuerza el hecho de que este enemigo invisible al que nos enfrentamos es muy imprevisible”, agregó el ministro de Sanidad, Joe Phaahla.

Por la variante, Reino Unido veta desde hoy los vuelos procedentes de seis países africanos: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

También agregará a esos países a su lista roja de destinos de viaje, que desde finales no incluía a ningún territorio. Esa clasificación significa que las personas que hayan estado en los últimos 10 días en uno de esos lugares sólo podrán entrar al Reino Unido si tienen nacionalidad británica o residencia en el país. Los que accedan a territorio británico deberán guardar una cuarentena de 10 días en un hotel designado por las autoridades.

Europa busca cómo contener la cuarta ola de Covid, luego de que más de 1.5 millones de personas fallecieron en el Viejo Continente por la enfermedad.

Por un lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra el Covid-19 en niños de entre cinco y 11 años.

Por el otro, la Comisión Europea está proponiendo limitar a nueve meses la validez del certificado de vacunación, por considerar que la efectividad de las dosis baja con el tiempo y se requiere refuerzo.

Desde la OMS, el jefe de emergencias, Mike Ryan, declaró que es prioritario “encontrar a todas las personas que aún no están vacunadas”, ¿para qué?: “Para intentar convencerlos de que se vacunen”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses