OMS advierte que Europa afronta un “invierno duro” por repunte de Covid-19

Países de Europa están en la actualidad especialmente afectados por la Covid-19, con una incidencia de coronavirus en Alemania en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia y en Rusia récord de muertes por el virus

OMS advierte que Europa afronta un “invierno duro” por cuarta ola de Covid-19
Foto: AP
Mundo 09/11/2021 10:33 EFE Barcelona (España) Actualizada 10:34
Guardando favorito...

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advirtió este martes de que el continente afronta un "invierno duro" debido al repunte de la Covid-19 y reiteró que la región está en el "epicentro" de la pandemia.

Kluge participó en la apertura del 44 Congreso Mundial de Hospitales en la ciudad española de Barcelona.

En su intervención, Kluge subrayó que la región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1.5 millones de muertos por el virus.

"Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes", enfatizó, tras advertir que el continente afronta un "invierno duro".

Al respecto, hizo un llamamiento a intensificar la vacunación, a la población en general pero especialmente entre el personal sanitario, para "mantener el virus a raya", y apuntó que en hasta siete países de la región hay menos del 20 % de los sanitarios con la pauta completa.

Lee también Veremos si hay cuarta ola de Covid-19 en 2 o 3 semanas: OPS

"La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios", recalcó.

El directivo de la OMS citó algunas de "lecciones" aprendidas durante la pandemia, como la coordinación entre actores sanitarios e institucionales, el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de las instalaciones o el cuidado de la salud de los sanitarios, así como el incremento de efectivos o la digitalización, entre otras.

Países de la región están en la actualidad especialmente afectados por la Covid-19, con una incidencia de coronavirus en Alemania en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia y en Rusia récord de muertes por el virus con más de mil 200 fallecimientos en la última jornada.

Bulgaria y Rumanía, los más golpeados

Bulgaria informó hoy de un nuevo récord de muertes diarias por covid, con 334 fallecidos en las últimas 24 horas.

Solo en octubre murieron por covid-19 más de 3 mil personas, siete veces más que en el mismo mes del año pasado.

Lee también ¿Por qué Europa es nuevamente epicentro del Covid-19 según la OMS?

Con 723 pacientes de covid en cuidados intensivos, cuando la capacidad máxima de las ucis se estima entre 750 y 800 camas, los hospitales búlgaros están al borde del colapso.

Aunque en Rumanía la cifra de contagios ha caído un 50 % en los últimos días, a unos 10.000 casos diarios, la situación es crítica con más de 300 muertes diarias y cerca de 19 mil hospitalizados, un 10 % de los cuales están en ucis.

Muchos hospitales continúan colapsados o al límite de sus capacidades, lo que ha obligado a trasladar a decenas de pacientes a otros países y a suspender las hospitalizaciones no urgentes.

Menos de un tercio de la población rumana ha recibido la pauta completa de una vacuna, con lo que Rumanía es el segundo país menos vacunado de la EU, solo por delante de Bulgaria.

En Serbia, que no es miembro de la UE, las muertes diarias han ido aumentado también en las últimas semanas hasta alcanzar el domingo pasado un nuevo máximo, con 69 fallecimientos.

Lee también Estados Unidos reabre sus fronteras tras parón por Covid; esto es lo que debes saber

Uno de los problemas en este país es que el porcentaje de inmunizados de los jávenes, de entre 18 y 30 años, no pasa del 25 %.

UCIS al límite

También en Croacia, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia y Hungría, con índices de inmunización de entre el 44 y 58 %, los hospitales se están llegando de nuevo con pacientes de covid.

En Eslovaquia, con 5,4 millones de habitantes, hay más de 2 mil 100 hospitalizados, con una tasa media acumulada de contagios diarios en siete días que supera los 700 casos por 100 mil habitantes, según datos oficiales.

En los hospitales de Croacia, país de 4.5 millones de habitantes, que en las últimas 24 horas registró 59 muertes, hay 253 pacientes de covid conectados a respiradores, más que el doble que hace un mes.

En Eslovenia, con 2 millones de habitantes, registró la semana pasada máximo de contagios diarios, con más de 4 mil 500 infecciones e 24 horas, se ha superado ya la capacidad máxima de ucis con casi 200 pacientes de covid.

Lee también Covid-19: estudio demuestra que perros y gatos pueden infectarse de la variante Alfa

La República Checa evidencia una tasa media acumulada de 514 contagios diarios por 100 mil habitantes, pero, en medio de un proceso de entrega de poderes tras las últimas legislativas, no se han introducido aún nuevas restricciones.

Impulsar la vacuna

Eso sí, el Ministerio de Sanidad checo ha anunciado una campaña para impulsar la vacunación, con imágenes impactantes que muestran la crudeza de la situación de pacientes de covid que fallecieron o están en ucis después de haber cuestionado la utilidad de las vacunas.

En Hungría, donde la propagación de la covid sigue creciendo, con un promedio de 72 muertes diarias mientras que la vacunación se ha estancado en el 60 % de la población, el Gobierno ha dado luz verde a las empresas para que puedan exigir vacunarse a sus empleados.

También en Austria, donde muere menos gente que en los países vecinco pero crece la incidencia y con ello la carga de los hospitales, los esfuerzos se centran en medidas que incentiven una mayor vacunación, que apenas alcanza el 63 % hasta ahora.

Desde el lunes solo personas vacunadas pueden acceder a locales de ocio, gastronomía, hoteles y servicios como peluquerías o cosméticas.

Además, es obligatorio tener un pase covid, que incluye test PCR negativo, para poder acudir al puesto de trabajar.

Lee también Estados Unidos reabre sus fronteras tras parón por Covid; esto es lo que debes saber

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones