[Publicidad]
La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) no ha observado por el momento que la variante de coronavirus que combina Ómicron y Delta sea más grave que estos dos linajes por separado.
“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, ha informado la doctora Maria Van Kerkhove , epidemióloga líder de la OMS, en rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza).
La experta ha reconocido que “esta recombinación era de esperar”; sin embargo, ha aclarado que por el momento no se ha detectado “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”. “Pero hay muchos estudios en marcha”, ha apostillado.
Un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur (Francia) ha encontrado las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y ha estado circulando desde principios de enero de 2022. En particular, también se han identificado genomas virales con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos.
Hasta el momento, la OMS había dicho que ‘ Deltacron ’, el término coloquial con el que se llamaba desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.
“Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes variantes de SARS-CoV-2 . Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará”, señaló entonces Van Kerkhove.
[Publicidad]
Al margen de esta nueva variante, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , ha mostrado su preocupación porque “varios países están reduciendo drásticamente las pruebas” diagnósticas sobre el Covid-19.
“Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, ha insistido.
Lee también: Vacuna antiCovid: Moderna inicia ensayos para probar la eficacia del refuerzo contra ómicron
[Publicidad]
Al respecto, ha advertido de que “muchos países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un aumento de casos y muertes por Covid-19″. “El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan”, ha apuntado.
Por otra parte, Tedros ha recordado que este viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia. “Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto. Aunque los casos de Covid-19 notificados y las muertes están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes”, ha concluido.
vare
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Destituyen a Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM tras polémica por el examen; fue designada por el rector en 2023

Espectáculos
Mercancía de Harry Styles en el Estadio GNP: precios, dónde comprarla y qué productos encontrarás

Metrópoli
Concejal de Los Ángeles visita el Metro de CDMX; se inspirará en su modernización para replicarla rumbo a los Juegos Olímpicos 2028

Metrópoli
Chicoloapan tendrá nuevo Hospital General de Subzona del IMSS; forma parte del Plan Oriente, promovido por Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez


Noticias
¿Se retrasa el inicio de clases en la UNAM 2026? Esto aclaró la universidad tras el examen de control

Educación
Estados Unidos exigirá fianzas de hasta 20 mil dólares para visas: ¿afectará a México?

Deportes
"Ya no me queda mucho": Canelo Álvarez revela cuántas peleas le quedan antes del retiro

Deportes
Vozinha, portero sensación del Mundial, preocupa a Colo Colo tras retrasarse su llegada a Chile






