OEA: hubo manipulación dolosa en Bolivia

Señala imposibilidad de validar resultados de comicios; reporte justifica nuevas elecciones, dice Jeanine Áñez

Bolivia
Mujeres en un mercado en Achacachi, en La Paz. Esta localidad es considerada un bastión del expresidente Evo Morales. Foto: JORGE BERNAL. AFP
Mundo 05/12/2019 01:54 Agencias Actualizada 02:00
Guardando favorito...

Washington.— Los expertos que realizaron el informe final de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia detectaron que hubo una “manipulación dolosa” y señalaron la imposibilidad de validar los resultados.

“El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios”, sentenciaron los expertos en su informe final después de que las denuncias de irregularidades en el proceso llevaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, a renunciar el 10 de noviembre conminado por las presiones de las fuerzas armadas.

Morales, quien renunció el 10 noviembre tras perder el apoyo de los militares y la policía y fue reemplazado provisionalmente por la senadora de derecha Jeanine Áñez tres días después, denuncia un golpe de Estado. Tras las elecciones del 20 de octubre la oposición denunció “fraude”, luego de una detención del conteo de votos de más de 20 horas que cambió la tendencia e inició ubna ola de protestas y enfrentamientos que dejaron 33 muertos.

Según los resultados finales emitidos el viernes 25 de octubre, Morales fue declarado ganador con 47.08% de los votos, frente a 36.51% para el opositor Carlos Mesa. En virtud del sistema electoral boliviano, se lo declaraba electo para un nuevo mandato sin necesidad de balotaje. Entonces, la auditoría preliminar de la OEA dio cuenta de “irregularidades” que ameritaban una nueva votación.

Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, el documento mencionó la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)” o conteo rápido. Indicó que cuando el sistema reanudó su funcionamiento, “al día siguiente, apareció en escena un servidor oculto, no declarado y no controlado ni por la empresa auditora ni por el personal técnico del órgano electoral”.

Áñez dijo que el reporte final justifica que fueran anuladas las elecciones del 20 de octubre para iniciar el proceso hacia unos nuevos comicios en Bolivia. La investigación de la OEA respalda “las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones”, escribió en Twitter.

Entretanto, el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman dijo que no hubo un golpe de Estado en Bolivia y que ninguno de los altos mandos castrenses “fueron obligados” a sugerir la renuncia de Morales.

“Evo volverá hecho millones”

En Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro dijo que en Bolivia se está preparando el regreso de Morales. “Ni con golpes de Estado podrán, en Bolivia derrocaron a Evo y ¿qué están haciendo con el poder? Destruyendo a Bolivia, pero ellos lo que no saben es que se está cocinando en el pueblo de Bolivia la vuelta, el regreso”, dijo Maduro. “Evo volverá hecho pueblo, hecho millones”, apuntó. Afirmó que en América Latina “ha empezado una nueva ola de liberación de los pueblos”.

Temas Relacionados
oea bolivia Evo Morales Jeanine Añez
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios