OEA aprueba “grupo de trabajo” para Nicaragua

Régimen de Daniel Ortega lo rechaza y dice que no lo recibirá en el país

Estudiantes universitarios protestaron ayer en Managua en rechazo a la suspensión, por parte del gobierno de Daniel Ortega, de la entrega del presupuesto para la educación superior (MARVIN RECINOS. AFP)
Mundo 03/08/2018 06:18 Agencias Actualizada 06:32

Washington/Managua.— El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió ayer crear un “grupo de trabajo” para contribuir a una salida pacífica a la crisis en Nicaragua, que ha dejado cientos de muertos desde abril, aunque el gobierno de Daniel Ortega ya dijo que no la recibirá en el país.

La decisión se tomó por 20 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, en una sesión extraordinaria convocada a propuesta de ocho países y pese al rechazo del gobierno de Ortega y sus más cercanos aliados. 

Para superar la barrera de los 18 votos necesarios para la resolución, los ocho impulsores de la medida —Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina— tuvieron que introducir cambios en su propuesta original, que sugería la creación de una “comisión especial” y no de “un grupo de trabajo”.

Dicho grupo se encargará de supervisar la situación en Nicaragua y aportar soluciones para una pronta salida pacífica al conflicto, el más grave en el país en las últimas décadas.

Desde antes de la votación, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, expresó el “enérgico rechazo” del gobierno de su país, y advirtió que éste “no recibirá en su territorio a ninguna comisión o grupo de trabajo que organice este consejo permanente”, alegando un supuesto “intervencionismo” de la OEA en los asuntos internos de la nación.

Los votos en contra, además del de Nicaragua, fueron los de Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, que calificaron la resolución de la OEA como “injerencista”.

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, agradeció a la OEA el apoyo al diálogo nacional, en el que la Iglesia actúa como mediadora y testigo.

También Human Rights Watch (HRW), expresó su beneplácito con la resolución, que llamó “histórica”.

De acuerdo con un informe que presentó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humana, desde que comenzaron las protestas, el 18 de abril, han muerto 317 personas. También denunció lo que llamó “intensificación de la represión”. ONG hablan de 450 decesos.

Universitarios nicaragüensses protestaron ayer en defensa del presupuesto para la educación superior, cuya entrega fue suspendida por el gobierno. 

Temas Relacionados
oea Nicaragua “grupo de trabajo

Comentarios