Nueva Zelanda modificará ley de armas

Advierten contra difundir el video del tiroteo perpetrado por un nacionalista

Nueva Zelanda modificará ley de armas
Estudiantes participaron en una vigilia en Chistchurch por las víctimas del tiroteo del viernes pasado en dos mezquitas, en esta ciudad neozelandesa. ANTHONY WALLACE. AFP
Mundo 19/03/2019 02:44 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Christchurch.— El gobierno de Nueva Zelanda anunció cambios en la ley de armas a raíz del atentado a dos mezquitas que causó la muerte de 50 personas y dejó 50 heridos, perpetrado por un extremista de derecha de nombre Branton Tarrant.

La reforma legal fue acordada “en principio” por el Ejecutivo, que se reunió en Wellington por primera vez desde la masacre, y sus detalles se darán a conocer en un plazo de 10 días, según detalló la primer ministra, Jacinda Ardern. La mandataria evitó precisar, tal como se esperaba, si la reforma incluirá la prohibición de la venta de armas semiautomáticas, como las utilizadas en el asalto a las dos mezquitas, al asegurar que hay varias cuestiones que hay que abordar antes.

En los días previos, Ardern había anunciado una “respuesta rápida”, tras conocerse que Tarrant compró las cinco armas que utilizó, incluidas dos semiautomáticas, tras obtener el permiso de armas en noviembre de 2017. El vicepremier Einston Peters, antes opuesto a la reforma, confirmó el apoyo. La premier aseguró que Tarrant, de quien prometió jamás pronunciar su nombre, “enfrentará toda la fuerza de la ley”.

La armería Gun City, que vendió a través de internet cuatro de las armas que utilizó Tarrant, dio su “pleno apoyo” a la reforma de la ley.

En tanto, la policía neozelandesa presentó cargos contra un joven que publicó el video de Tarrant con comentarios que incitaban a la violencia contra musulmanes. Compartió a su vez una foto de las mezquitas atacadas con la frase: “Objetivo cumplido”. Además, las autoridades acordaron que quienes difundan el video pueden enfrentar hasta 14 años de prisión.

YouTube informó ayer mismo que ha retirado “decenas de miles” de videos que mostraban el ataque. Facebook había hecho lo propio con 1.5 millones de videos.

En contraste, el portal Kiwi Farms se rehusó a entregar a la policía los mensajes y enlaces a videos presuntamente relacionados con el tiroteo. El sitio web, gestionado por Joshua Moon, de nacionalidad estadounidense, publicó el lunes pasado la carta en la que se le pide entregar y eliminar los datos relacionado a la masacre y su respuesta negando que lo haría. Las autoridades investigan también a los portales 8chan y Voat.

Temas Relacionados
Nueva Zelanda cambios
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios