¿Qué países han reportado casos de la nueva cepa del coronavirus?

Aunque los expertos estiman que la nueva cepa del coronavirus no es mortal, sí es más contagiosa; ya suman 18 países han detectado contagios en sus territorios

nueva_cepa_Covid-19
Foto: EFE
Mundo 26/12/2020 21:56 Redacción y agencias Actualizada 15:29
Guardando favorito...

La nueva cepa del Covid-19 se detectó hace una semana en Reino Unido, lo que obligó a reconfinar partes de Inglaterra. Tras eso, varios países del mundo prohibieron los viajes aéreos con suelo británico, pero en otros las medidas se han levantado.

La variante es más contagiosa, pero no más mortal y las vacunas, han dicho los organismos y especialistas, funcionan con la mutación. 

En estos países se han detecado casos de la variante:

Canadá

Canadá detectó dos primeros casos de contaminación por la nueva variante de coronavirus descubierta en Reino Unido, anunciaron el sábado las autoridades sanitarias de Ontario.

También leeEstudio afirma que nueva cepa de Covid-19 es entre 50% y 74% más contagiosa

"Los casos son una pareja de Durham que no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al virus), ni de contactos de riesgo elevado", precisó el Ministerio de la Salud de esta provincia, la más poblada del país, en un comunicado. La pareja fue puesta en aislamiento, indica la nota, el mismo día en que Ontario reinstauró un confinamiento de varias semanas debido a un fuerte aumento de la epidemia de Covid-19 desde el inicio de diciembre.

España

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de Covid-19 descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España. Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

Italia

Las autoridades sanitarias italianas indicaron hoy que seis personas fueron diagnosticadas positivas de la nueva cepa del Covid-19, tras haber llegado a Italia a finales de diciembre procedentes de Londres, lo que eleva a unos 10 los casos en este país.

Francia

Un primer caso de la cepa británica del coronavirus fue detectada en Francia a pocas horas del inicio de la campaña de vacunación en el país, donde las primeras dosis de Pfizer llegaron este sábado. Un paciente de Tours, un francés residente en el Reino Unido, fue testado positivo y los análisis mostraron que contenía la nueva cepa, que las autoridades británicas consideran más contagiosa aunque no más grave para la salud.

Suecia

Se confirmó que una persona que viajó de Londres a Suecia para celebrar la Navidad está enferma con la nueva y más infecciosa variante del coronavirus que recientemente se ha propagado con rapidez en Reino Unido recientemente.

También lee¿Qué es una cepa de virus? 

Suiza

Las autoridades suizas han confirmado que se ha detectado en Suiza una nueva mutación del coronavirus, que provocó la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras durante la semana pasada.

Alemania

Las autoridades sanitarias de Alemania detectaron en ese país, durante la semana, el primer caso provocado por la mutación del coronavirus y que fue descubierto en Inglaterra.

“Es el primer caso conocido en Alemania”, dijo el Ministerio de Salud al referirse a la situación de una mujer que ingresó a territorio germano desde Gran Bretaña a través del aeropuerto de Frankfurt, el pasado 20 de diciembre.

Bélgica

Cuatro casos de contagio de la nueva cepa del coronavirus fueron detectados en Bélgica a "principios de diciembre", informaron el martes 22 de diciembre las autoridades sanitarias belgas, confirmando una información aparecida en prensa.

Dinamarca

El gobierno de Dinamarca informó el jueves 24 de que las autoridades sanitarias han registrado 33 contagios de la cepa de coronavirus más contagiosa que ha sido recientemente detectada en el Reino Unido.

También lee¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido?

Gibraltar y Australia

El gobierno británico anunció a inicios de semana que ya ha detectado casos de la nueva cepa del Covid-19 en Gibraltar, de manera que esta nueva variante ya está en la Península. 

"Se han detectado casos en Gibraltar, Dinamarca y Australia", informó entonces a EFE un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

Islandia y Países Bajos

La Organización Mundial de la Salud ha informado que la nueva cepa ya había sido detectada también en otros países, incluidos Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos.

Líbano 

El gobierno del Líbano anunció este viernes la detección del primer caso de la nueva variante detectada en el Reino Unido del coronavirus en el país mediterráneo, al confirmar un caso positivo en un vuelo que llegó de Londres a Beirut a principios de esta semana.

Japón

El gobierno de Japón impedirá la entrada en el país de viajeros procedentes de todo el mundo a partir del día 28 para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus, con la excepción de ciudadanos japoneses y de residentes extranjeros. La medida, anunciada este sábado por el Ejecutivo y que estará en vigor hasta finales de enero, supone un nuevo endurecimiento de las restricciones fronterizas que aplica Japón con motivo de la pandemia.

También lee"Tendríamos una vacuna contra la nueva cepa de Covid en 6 semanas": BioNTech 

En Hong Kong, no se confirmó pero las autoridades sanitarias advirtieron que dos estudiantes que habían regresado del Reino Unido podrían haber contraído esta variante.

En Estados Unidos, ha dicho CNN, investigadores que estudian la nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido creen que probablemente llegó a Estados Unidos a mediados de noviembre y que muchas personas en el país ya podrían estar infectadas, pero no se ha reportado oficialmente.

En la nación, todos los viajeros procedentes de Reino Unido estarán obligados a presentar una prueba negativa del coronavirus antes de abordar el avión a partir del lunes, anunciaron las autoridades estadounidenses, la última restricción impuesta después de detectarse en ese país una nueva cepa. 

La nueva regla entrará en vigor el lunes y requerirá una prueba negativa realizada en las 72 horas previas al embarque, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en un comunicado. 

Lee también: Nigeria se une a Reino Unido y Sudáfrica; detecta nueva cepa de Covid-19

Jordania

El país ha detectado dos casos de personas contagiadas con la nueva variante del coronavirus más contagiosa descubierta hace unos días en el Reino Unido, anunció este domingo el ministro de Salud, Hathir Obedidat.

Los dos ciudadanos contagiados “son un hombre y su mujer que llegaron del Reino Unido el 19 de diciembre”, aseguró Obedidat en declaraciones a la televisión estatal.
La pareja ha sido obligada a guardar una cuare
ntena domiciliaria y tiene prohibido entrar en contacto con otras personas hasta que el peligro de contagia remita.

Portugal

Portugal, cuyos contagios diarios continúan a la baja, ha detectado varios casos de la variante de coronavirus en viajeros que llegaron al archipiélago de Madeira provenientes del Reino Unido.

Según un comunicado de la Secretaría Regional de Salud de Madeira, que no especifica el número de personas infectadas con la variante de coronavirus, la identificación fue posible gracias al rastreo que desarrollan en el Aeropuerto Internacional de Madeira "Cristiano Ronaldo".

Noruega

La nueva variante del Covid-19 ya fue identificada en dos viajeros provenientes del Reino Unido, unos días después de que se identificaran casos parecidos en otros países nórdicos, como Suecia y Dinamarca. 

Las autoridades noruegas informaron hoy de esas infecciones, verificadas en dos personas que habían estado en diciembre en territorio británico. 

jabf/lsm/agv
 

Temas Relacionados
Covid-19 nueva cepa de Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes