Más Información

Senadores del PVEM respaldan plan B de Sheinbaum; dicen que hay coincidencias con el "manejo racional de los recursos"

ONU adopta iniciativa de México para frenar la producción de drogas como fentanilo; es contra equipo para crear tabletas y cápsulas

Absuelven al único procesado por homicidio del activista Samir Flores; Fiscalía de Morelos no logró acreditar su participación en crimen

¡Alista el paraguas y la chamarra! Entrada del Frente Frío 41 provocará lluvias intensas en 5 estados; también habrá bajarán las temperaturas

Fallece hijo del director general de BBVA México en accidente vehicular en Edomex; dos jóvenes más murieron y otros dos están heridos

Mundial 2026: Secretaría de Marina realiza simulacro de incidente químico en Veracruz; prueban protocolos de emergencia

¿Quiénes recibían pensiones doradas?; exfuncionarios de Luz y Fuerza, Pemex y CFE encabezan la lista con pagos millonarios
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves no saber "nada" sobre la campaña 'online' para financiar el muro en la frontera con México por la que su exasesor Steve Bannon fue inculpado de defraudar a cientos de miles de donantes .
"No sé nada sobre este proyecto", dijo Trump desde la Oficina Oval. "No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo", agregó, refiriéndose a su exasesor.
Acotó que "no me gusta ese proyecto. Pensé que era algo para alardear". Sobre los esfuerzos para financiar el muro con fondos privado, dijo que "pensé que era inapropiado".
La vocera de Trump, Kayleigh McEnany, había emitido poco antes un comunicado subrayando que el mandatario no estaba "para nada involucrado" con esta iniciativa.
Steve Bannon, el exconsejero ultraderechista del presidente estadounidense Donald Trump, fue arrestado el jueves y acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, informó la fiscalía de Nueva York.
La fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, dijo que Bannon y otros tres acusados "cometieron un fraude de cientos de miles de dólares, capitalizando su interés de financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo la falsa pretensión de que todo el dinero sería gastado en la construcción", cuando en realidad se quedaron con parte del mismo para su uso personal.
La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares, según los fiscales.
El arresto del nacionalista Bannon es el último de una serie de batallas legales que involucran a varios integrantes del círculo íntimo de Trump , que busca la reelección en noviembre.
La campaña "Construimos el muro" fue creada por otro de los acusados, Brian Kolfage, en 2018 en el sitio web GoFundMe. Buscaba recaudar fondos para el muro que Trump prometió construir en su campaña electoral de 2016, a fin de frenar la inmigración ilegal desde México.
Lee más:
Trump dijo el jueves no saber "nada" sobre esta campaña.
"No sé nada sobre este proyecto", dijo el presidente en la Oficina Oval. "No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo", agregó, refiriéndose a Bannon.
El fraude
Bannon, de 66 años, y Kolfage, de 38, basado en Florida, aseguraron a los donantes que el 100% del dinero donado a esta "organización de voluntarios" sería utilizado para la construcción y que Kolfage no obtendría un centavo de lo recaudado en salario o compensaciones, dijeron los fiscales.
Pero según la acusación, Kolfage se quedó con 350 mil dólares para financiar su "lujoso estilo de vida", y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage "y cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon".

Junto a los otros dos acusados, Timothy Shea y Andrew Badolato, Bannon y Kolfage montaron un esquema para desviar el dinero y esconder el fraude, asegura la inculpación.
Los cuatro detenidos fueron inculpados de dos delitos cada uno, fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.
"No solo le mintieron a los donantes, hicieron un plan para esconder su desvío de fondos, creando recibos falsos y cuentas para lavar las donaciones y cubrir sus crímenes, sin ningún respeto de la ley o la verdad", dijo en un comunicado Philip Bartlett, el inspector a cargo de la investigación.
Bannon debe comparecer este jueves ante un juez federal de Nueva York que le leerá los cargos en su contra.
lsm/hm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















