"No me toquen, tengo Covid”, dice narco para evitar detención en Colombia

"Albert" Henao Acevedo, uno de los capos más buscados de Colombia, fue ubicado en un departamento en un piso 27 gracias a un dron, que lo mostró en aparente "aislamiento" por ser positivo al Covid-19

"No me toquen, tengo Covid”, dice narco colombiano antes de ser capturado gracias a un dron
Foto: Especial
Mundo 11/08/2020 17:42 GDA / El Tiempo / Colombia Actualizada 19:06
Guardando favorito...

"No me toquen, tengo Covid”. Esto fue lo único que dijo Alberto Antonio Henao Acevedo en el momento de su captura.

Henao, conocido con el alias de Albert, era uno de los hombres más buscados en Colombia por ser la cabeza de una de las redes de narcos más poderosas, los "Pachelly", que delinque en el valle de Aburrá, en el centro de Colombia.

Un grupo especial de investigación judicial e inteligencia de la Policía capturó a "Albert" el domingo, sobre las 2 p. m., en un elegante edificio ubicado en el sector de El Poblado en Medellín.

“Estaba en un piso 27, donde gozaba de una vista maravillosa hacia la ciudad. Esa ventana fue crucial para que a través de un dron lográramos identificarlo plenamente en horas de la mañana”, dijo a El Tiempo Colombia uno de los oficiales de la Policía de Medellín que estuvo al frente del caso.

"Albert", por quien se ofrecían hasta 50 millones de pesos colombianos (casi 300 mil pesos mexicanos) por información que facilitara su captura, se venía escondiendo de las autoridades desde finales de 2019, cuando la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra, acusado de delitos agravados.

De acuerdo con el investigador, los agentes de inteligencia llevaban dos semanas sin descansar tras el rastro de Henao Acevedo, de quien se sabía estaba en algún punto del Valle.

"Albert", señala el oficial, era muy cuidadoso en todos sus movimientos. "No usaba un celular por más de 10 días, y esa rutina la tenían su familia y círculo cercano, así que ubicarlo por líneas telefónicas era muy difícil".

De igual forma, no permanecía más de una semana en un mismo sitio. Se movía entre zonas cercanas dentro del mismo valle de Aburrá, señaló el investigador. "Contaba con varias casas y apartamentos para refugiarse", puntualizó.

Los investigadores lograron precisar que 'Albert' había cambiado una de sus estrategias de evasión, y de acuerdo con el trabajo de inteligencia, se pudo establecer que llevaba más de 10 días en un apartamento.

"Realizamos un análisis de la situación, y después de manejar varias hipótesis llegamos a concluir que podría estar enfermo. Pero ¿de qué? y pensamos en el Covid-19 y que estaba guardando el aislamiento", afirmó el oficial de la Policía.

Señaló que se utilizaron todos los medios humanos y tecnológicos para ubicarlo, y mediante un dron se individualizó en el piso 27 de un edificio. "Se observó que había ubicado la cama en la sala, y que en la mesa del comedor tenía una peluca, varios cubrebocas y mucho alcohol", resaltó la fuente.

En cuanto se logró la plena identificación de Henao Acevedo, un fiscal emitió las órdenes de allanamiento y demás requerimientos legales que facilitarían la captura del jefe de los "Pachelly".

"Escogimos cinco comandos para que subieran y ejecutaran la captura. Se les dotó de elementos de bioseguridad: guantes, mascarrilla, y se les estregó un vestido antifluidos para que se lo entregaran a "Albert", partiendo de la base de que estuviera contagiado por coronavirus", señaló el investigador.

Los comandos ingresaron al apartamento, Henao Acevedo estaba solo y no se resistió a la captura. Solo les advirtió a los uniformados que estaba enfermo y procedió a colocarse el traje.

albert-colombia.jpeg
Foto: Especial

agv

Temas Relacionados
colombia narcotrafico coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios