“Ningún país solo resuelve temas globales”

Defiende el sistema multilateral, así como la cooperación internacional

“Ningún país solo resuelve temas globales”
Luis Alfonso de Alba Subsecretario para América Latina de la SRE
Mundo 18/07/2018 02:24 Inder Bugarin / Enviado Actualizada 02:37
Guardando favorito...

Bruselas.— El sistema global que ha ido tomando forma desde la Segunda Guerra Mundial, basado en reglas y herramientas multilaterales, no será paralizado por la doctrina ais- lacionista del presidente estadounidense Donald Trump.

Es la evaluación de Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras la gira europea del magnate, en la que llamó “enemiga” a la Unión Europea (UE) y dio más credibilidad a Vladimir Putin, su homólogo ruso, que a la inteligencia estadounidense.

“La línea general de la UE a favor del Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y el libre comercio son comportamientos que reconocemos y valoramos. La UE es un socio imprescindible”, sostuvo. Desde el arribo de Trump a la Casa Blanca, EU ha ido abandonando partes del sistema multilateral. De Alba dijo que “son decisiones preocupantes” que se traducen en “golpes importantes” en términos políticos, financieros, técnicos y de acceso a expertos.

“No tener un actor de ese peso en la conformación de lo que es el orden internacional es negativo, pero de ahí a que se paralice el sistema multilateral y el de relaciones internacionales, hay una distancia enorme”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Quienes creemos en el sistema multilateral debemos hacer lo posible por minimizar los impactos negativos”, indicó. Confió en que tarde o temprano los estadounidenses recuperarán los espacios abandonados, “porque ningún país puede resolver temas globales, se requiere de instituciones y de cooperación internacional”.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la reunión de Ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE. El encuentro concluyó con una declaración conjunta, en la que destacan “el compromiso por reforzar el sistema multilateral, con la ONU como núcleo”. La declaración pasa por alto los dos focos rojos en la región, Nicaragua y Venezuela, pero no la situación en Cuba.

No habrá cambio de jugada. Durante su paso por Bruselas, Luis Alfonso de Alba aclaró que el cambio de administración en México no alterará los plazos previstos sobre la modernización del acuerdo global con la UE. Aseguró que para evitar sorpresas, se han establecido mecanismos de información y participación con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios