[Publicidad]
Lagos.- El Gobierno federal de Nigeria destruyó este miércoles más de un millón de vacunas caducadas de AstraZeneca , según confirmaron autoridades sanitarias nigerianas citadas hoy por los medios locales.
"Pudimos haber seguido el consejo de algunos expertos y probar estas vacunas después de su fecha de vencimiento, pero (...) tomamos la decisión de destruirlas", dijo en una rueda de prensa celebrada a última hora del miércoles el director de la Agencia Nacional de Desarrollo para la Atención Primaria de Salud ( NPHCDA ), el doctor Faisal Shuaib, según recogió hoy la prensa nigeriana.
Shuaib explicó que estas vacunas caducaron en el mes de noviembre y eran parte de un lote de más de 2.5 millones de dosis que Nigeria recibió los pasados 11 y 29 de octubre.
Lee también:
"Hace unos meses, cuando nos ofrecieron estas dosis, sabíamos que tenían una vida útil corta, pero (las aceptamos porque) vivíamos en un escenario donde el suministro de vacunas contra la Covid-19 era muy escaso", precisó Shuaib.
En aquel momento, según Shuaib, los "países que fabrican las vacunas" las estaban acumulando en sus almacenes y "ofrecieron donaciones" a Nigeria solamente "cuando estaban a punto de caducar".
[Publicidad]
"Aun así, agradecemos las donaciones de esos países", agregó.
Asimismo, la NPHCDA reconoció que varios inconvenientes logísticos y otros problemas en el terreno también contribuyeron a que las vacunas se caducasen antes de que pudiesen ser administradas.
Lee también:
[Publicidad]
Shuaib, no obstante, elogió a los trabajadores sanitarios por sus esfuerzos para intentar administrar esas vacunas en el menor tiempo posible y los describió como "héroes" que trabajaron sin descanso.
"Trabajamos día y noche en situaciones muy extremas simplemente para asegurarnos de que los nigerianos tuviesen acceso a las vacunas", aseguró el director de la NPHCDA.
El pasado noviembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África de la Unión Africana (África CDC) y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial para la Salud ( OMS ) pidieron a la comunidad internacional seguir normas estrictas a la hora de entregar dosis contra la Covid-19 a los países del continente.
[Publicidad]
Esas instituciones lamentaron en un comunicado conjunto que muchas donaciones se enviaron a los países africanos "con poca antelación y una vida útil corta", lo que hace que las autoridades sanitarias tengan problemas para planificar las campañas de vacunación.
Por ahora, Nigeria, el país más poblado de África, con unos 206 millones de habitantes, registró más de 231 mil 410 casos de Covid-19, de los que cerca de 3 mil acabaron en muertes.
Lee también:
[Publicidad]
Hasta el momento, poco más del 2 % del total de la población nigeriana fue vacunada contra el coronavirus con la pauta completa.
aosr
[Publicidad]
Más información

Estados
"¡Viva la memoria de Carlos Manzo!"; Grecia Quiroz encabeza ceremonia en Uruapan

Espectáculos
Entre fuegos artificiales y romanticismo, así fue la primera parte del concierto de Intocable en el Zócalo

Nación
Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia; dedica arengas a pueblos indígenas, afrodescendientes y a migrantes

Nación
Embajador Johnson felicita a México por Día de la Independencia; reconoce compromiso para entregar resultados


Deportes
“¡Viva México de mi corazón!”: Julián Quiñones presume su orgullo por el Tri y enciende las redes

Showbiz
“Se me está cayendo todo a pedazos”: Gala Montes revela su crisis; Emiliano Aguilar niega romance

Educación
Grito y Desfile Militar CDMX: habrá cierres viales y 13 mil policías este 15 y 16 de septiembre

Noticias
Clima 15 de septiembre: lluvias muy fuertes en 8 estados y chubascos en CDMX






