Niega China que virus salió de laboratorio

Es imposible, responden a Trump, quien amenazó al país asiático; se agudiza enfrentamiento entre presidente y gobernadores

Niega China que virus salió de laboratorio
Personas visitaron ayer la playa en Long Beach, Nueva York, que se encuentra en la costa sur de Long Island, un área que ha registrado una gran cantidad de casos de coronavirus. Foto: BRUCE BENNETT. GETTY IMAGES
Mundo 20/04/2020 01:58 Agencias Actualizada 04:31
Guardando favorito...

Washington/Beijing.— El laboratorio de Wuhan señalado como posible fuente del coronavirus aseguró que eso es “imposible”, y descartó toda responsabilidad frente a las dudas de Occidente y de las nuevas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hace dos días, el mandatario había arremetido nuevamente contra China y alertó que ese país podría enfrentar consecuencias si fue intencionadamente responsable de la propagación del Covid-19, que ha dejado más de 160 mil fallecimientos en el mundo.

La Unión Americana, con más de 328 millones de habitantes, alcanzó ayer las 40 mil 661 muertes, casi la mitad de ellos en el estado de Nueva York, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins.

El director del laboratorio de máxima seguridad de la ciudad China en la que estalló la enfermedad en diciembre de 2019, Yuan Zhimi, rechazó enérgicamente las acusaciones realizadas por el líder de la Casa Blanca.

“Es imposible que este virus venga de nosotros”, declaró en una entrevista con medios de comunicación públicos. También denunció que los dichos son efectuados “sin pruebas y para engañar a la gente”.

Según los científicos chinos, la afección pudo haber pasado de un animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan, pero la existencia de este laboratorio, a unos kilómetros de esa urbe, alienta las especulaciones de que el Covid-19 salió de ahí.

“Si fue un error, un error es un error (...) pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias”, declaró el presidente de Estados Unidos el sábado pasado, mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que se lleva a cabo una investigación completa sobre cómo el coronavirus “salió al mundo”.

“Nadie quiere más la reapertura que Trump”

El vicepresidente de la Unión Americana, Mike Pence, aseguró ayer que nadie quiere más la reapertura del país que Trump, mientras varios gobernadores criticaron al presidente por respaldar las protestas contra el confinamiento y dijeron requerir más pruebas e insumos antes de flexibilizar en sus estados las medidas para prevenir la propagación del virus.

De acuerdo con Pence, quien está al frente del grupo de tarea contra el coronavirus en la Casa Blanca, Trump “va a continuar alentando a los gobernadores a encontrar formas de permitir que los estadounidenses regresen a trabajar de manera segura y responsable”.

El funcionario indicó en otras declaraciones a la cadena NBC News que se practican más de 150 mil pruebas al día, y estimó que esa cifra se puede más que duplicar si se activan los laboratorios ubicados en todos los estados.

Sin embargo, varios gobernadores advirtieron ayer que sus territorios no cuentan con suficientes pruebas de Covid-19 para plantearse una pronta reapertura y consideraron que no es útil que el presidente aliente las movilizaciones.

Por su parte, los gobernadores de Ohio, el republicano Mike DeWine, y de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, admitieron que, aunque pueden doblar la cifra de pruebas de diagnóstico, requieren hisopos y reactivos.

Panorama alentador en NY

“Hemos pasado el pico, y todo indica que en este punto estamos en descenso”, aseveró el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante su rueda de prensa diaria.

Llamó a la cautela para no poner en peligro los avances alcanzados en el estado, que es el más afectada del país por el Covid-19 con 18 mil 298 decesos. “Seguir con ese descenso dependerá de lo que hagamos”, insistió Cuomo , quien prolongó hace poco el confinamiento hasta el próximo 15 de mayo.

El Departamento de Salud de ese estado empezará la próxima semana a realizar pruebas de anticuerpos del coronavirus a gran escala para saber por primera vez qué porcentaje de la población ha tenido la enfermedad, una “primera instantánea real” que ayudará a tomar decisiones para reabrir la economía.

Algunas playas de Florida fueron autorizadas a reabrir este domingo y se llenaron enseguida de gente. Texas y Vermont tienen previsto reabrir algunas actividades, con cautela, a partir de hoy.

Temas Relacionados
Wuhan coronavirus donald trump
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios