[Publicidad]
Managua.— El movimiento de estudiantes de Nicaragua afirmó que continuará movilizado, pese a la tregua de 48 horas pactada con las autoridades, reiteró que el diálogo con el gobierno es para “democratizar” al país y lograr la salida del presidente Daniel Ortega del poder, y denunció que las vidas de sus integrantes están en peligro y solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares.
Los estudiantes aceptaron una tregua durante este fin de semana para flexibilizar los bloqueos de vías de comunicación “porque el pueblo necesita abastecerse”. Hay lugares que carecen de productos perecederos y de combustible, dijo en rueda de prensa el dirigente estudiantil, Lester Alemán. Alemán, de 20 años, advirtió al gobierno que el único tema de negociación en el diálogo es “la democratización del país”, aunque les lleve más tiempo lograrlo.
El gobierno y la oposición acordaron el viernes una tregua de 48 horas para superar una crisis política y social que ha dejado un saldo de 63 muertos. La tregua “es la oportunidad para que el gobierno deje de reprimir al pueblo y que las personas puedan movilizarse tranquilamente”, dijo Alemán, tras señalar que se mantendrán en las calles.
En rueda de prensa, Madelaine Caracas Marín, una de las dirigentes de la coalición universitaria, declaró: “Nuestras vidas están en peligro”.
Aseguró que la emisora La Nueva Radio Ya, afín al gobierno, divulgó a través de una red social fotografías de miembros de esa coalición, con sus datos personales y el nombre de sus padres. Además, pidieron a la Conferencia Episcopal que todas las rondas del diálogo nacional sean transmitidas en vivo en televisión nacional.
La crisis comenzó el 17 de abril pasado con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de empresas y trabajadores.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Economía
En plena quincena, usuarios reportan fallas en app de BBVA; transferencias presentan retrasos

Espectáculos
Fans de Harry Styles ya esperan su reencuentro; una de ellas asegura que logró encontrarse con el cantante: "Es guapísimo"

Estados
Mamá de Dafne asegura que faltan más detenciones por el feminicidio de su hija; "no descansaré hasta que todos los culpables caigan", dice

Nación
Legisladores celebran examen de control a aspirantes de la UNAM; "México necesita profesionistas de altura"


Showbiz
Luis Miguel reaparece tras problemas de salud; su nueva imagen divide opiniones en redes

Noticias
¿Se retrasa el inicio de clases en la UNAM 2026? Esto aclaró la universidad tras el examen de control

Educación
Estados Unidos exigirá fianzas de hasta 20 mil dólares para visas: ¿afectará a México?

Deportes
"Ya no me queda mucho": Canelo Álvarez revela cuántas peleas le quedan antes del retiro





