18 | AGO | 2019
Nicaragua expulsó a cuatro presuntos miembros del ISIS; los envía a Costa Rica
FOTO: Especial

Nicaragua expulsa a cuatro presuntos miembros de ISIS; los envía a Costa Rica

26/06/2019
01:56
José Meléndez / corresponsal
-A +A
La entrega se registró en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera de las dos naciones

San José. – Nicaragua deportó anoche a Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas a dos egipcios y dos iraquíes que presuntamente pertenecen al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), anunció el gobierno costarricense.

La entrega se registró a las 19:30 horas locales del martes (20:30 en el centro de México) en ese paso limítrofe bilateral del sur de Nicaragua y del norte de Costa Rica, informó la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, en un reporte del que EL UNIVERSAL tiene copia.

La deportación de los cuatro a Costa Rica se registró luego de que Nicaragua reportó la detención de los cuatro e informó que los remitió a las autoridades migratorias de Nicaragua para su deportación a Costa Rica, por ser el país de procedencia, en un frustrado viaje por tierra a México en ruta a Estados Unidos.

En un informe preliminar que surgió este lunes se aseguró que se trataba de tres sospechosos de pertenecer a ISIS, agrupación terrorista creada hace unos 17 años en Siria e Irak y que desató el terror en Medio Oriente y en otras partes del mundo con sangrientos atentados, crímenes de guerra y atrocidades y violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, Nicaragua comunicó que son cuatro.

Migración y Extranjería de Costa Rica detalló anoche en un boletín que a las 19:30 “las autoridades nicaragüenses hacen entrega de las tres personas señaladas con presuntos nexos con organizaciones terroristas a oficiales de Migración Costa Rica en el puesto fronterizo de Peñas Blancas”.

Los tres hombres y otro cuarto identificado como iraquí “están siendo traslados por la Policía Profesional de Migración (de Costa Rica), con los protocolos de custodia necesarios, hacia el Centro de aprehensión Región Central donde se tomarán las medidas de seguridad correspondientes para personas con un alto perfil de peligrosidad. Los extranjeros permanecerán allí hasta definir su deportación”.

“Al momento de la entrega a la Policía de Migración costarricense, estas personas aún no cuentan con alertas en los sistemas internacionales, únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas a nuestro país”, aclaró.

Nicaragua los identificó como los egipcios Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26, y los iraquíes Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29. Costa Rica solo con sus apellidos.

Un informe de la policía nicaragüense reveló que, el martes a las 10:00 horas locales (11:00 en el centro de México), el Ejército de Nicaragua detuvo a los cuatro hombres “supuestamente vinculados a la organización terrorista ISIS”.

Los cuatro ingresaron “de manera ilegal” procedentes de territorio costarricense por un paso fronterizo “no habilitado” del sur de Nicaragua aledaño al norte de Costa Rica, precisó.

Los datos oficiales suministrados el lunes por el gobierno costarricense señalaron que los hombres pasaron a Nicaragua por Peñas Blancas, pero ahora las autoridades nicaragüenses refirieron que a ese país entraron por vías ilegales.

El caso movilizó el pasado lunes a autoridades estadounidenses, mexicanas y costarricenses, al informarse que el Departamento de Seguridad Interior alertó la semana anterior a la Policía Federal de México sobre la presencia de presuntos terroristas de ISIS que ingresaron el 12 de mayo pasado a Panamá y el 9 de junio a Costa Rica por el sureño puesto de Paso Canoas.

Según la advertencia, los hombres pretendían pasar por México. Aunque en un inicio trascendió que fueron dos egipcios y un iraquí, el reporte de Nicaragua reveló oficialmente por primera vez que son cuatro.

Nicaragua precisó que el Ejército entregó a los cuatro a la Policía Nacional de ese país “para realizar las diligencias de investigación policial correspondientes”, por lo que fueron indagados en una dependencia especializada de ese cuerpo de seguridad.

“Al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron” permisos de Ingreso y permanencia transitoria para atención de migrantes emitidos por autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica, reconfirmó.

“Concluido el procedimiento investigativo policial, fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación, para su deportación y entrega a las autoridades costarricenses”, por Peñas Blancas.

El gobierno costarricense admitió hoy que “en este momento” no existe ninguna información oficial precisa para confirmar con plena certeza de que los individuos pertenecen a ISIS.

“Hay que aclarar que, aún en este momento, no tenemos ninguna fuente oficial de que estas personas pertenezcan a una organización internacional”, reconoció el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto.

Con datos disponibles al mediodía de hoy, Soto subrayó que ni la Policía Internacional (INTERPOL) y ni el gobierno de Estados Unidos alertaron de supuestos nexos de ISIS.

“Pareciera ser que lo que se genera es una información confidencial donde se dice que se ponga en alerta. Pero hasta este minuto, repito, no hay nada que corrobore esto, más que informaciones confidenciales de origen desconocido que los vincula a este grupo”, agregó.

Si son devueltos a Costa Rica, serían expulsados a una tercera nación o a su país de origen, anticipó.

Migración y Extranjería de Costa Rica ratificó que cuando esas personas ingresaron a esta nación el 9 de junio anterior procedentes de Panamá, se hizo el proceso de control y de consultas técnicas correspondientes y a esa fecha “no contaban con alertas en los sistemas de seguridad nacional e internacionales”.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios