Se encuentra usted aquí

Nicaragua: atacan a manifestantes

Hay un muerto y 11 heridos tras marcha contra Ortega; en otros países se suman a Vigilia Mundial por las víctimas
Un hombre en motocicleta transporta a un herido durante los ataques a manifestaciones después de la Marcha de las Flores. Foto: BIENVENIDO VELASCO. EFE
01/07/2018
03:24
Agencias
-A +A

Managua.— Un joven de 23 años murió y otras 11 personas resultaron heridas ayer en un tiroteo contra manifestantes que participaban en Managua en la Marcha de las Flores, en honor a 21 niños y adolescentes fallecidos por la represión gubernamental de las protestas en rechazo al gobierno de Daniel Ortega.

El deceso fue confirmado por el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local), Marco Carmona, al Canal 100% Noticias. Añadió que “tenemos reportadas 11 personas heridas, entre ellas una niña que un tiro le pasó rozando la cabeza”. El joven, identificado como Luis Manuel Ortiz Martínez, era un vendedor ambulante. “Andaba ganándose el pan”, dijo Carmona.

El ataque ocurrió cerca de la rotonda Jean Paul Genie, donde culminó la marcha. Testigos dijeron que fue perpetrado por hombres encapuchados que se encontraban escondidos en una propiedad privada que había sido invadida el viernes por unos 20 sujetos fuertemente armados.

Los heridos fueron trasladados al hospital Vivian Pellas, según los organizadores de la manifestación, que se realizaba de manera pacífica.

En su cuenta de Twitter, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que la misión de ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Managua ya se encontraba en el hospital “para acompañar y registrar la situación y a las víctimas”.

La “CIDH urge enfáticamente a Estado de Nicaragua garantizar vida e integridad de todos los manifestantes”, dijo en otro tuit el organismo poco después de los hechos violentos.

La Marcha de las Flores, convocada por organismos cívicos, partió de la Plaza de las Victorias. Con flores y banderas azul y blanco, cientos de miles de manifestantes recordaron a los niños muertos, entre ellos tres bebés, desde que se inició el conflicto en abril.

Esa actividad, convocada por los organismos Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, Movimiento 19 Abril y Movimiento Anticanal, estaba prevista para el sábado pasado; sin embargo, fue suspendida debido a la inseguridad.

La manifestación de ayer contó con el acompañamiento de representantes de los organismos internacionales de derechos humanos que se encuentran en Nicaragua para monitorear la crisis, según sus organizadores. A su paso por las calles de Managua, los nicaragüenses coreaban frases de repudio a la represión y otras para exigir la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como “que se vayan, que se vayan”.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban los manifestantes a una sola voz; además entonaron el himno nacional y varias canciones como “Nicaragua mía”, de acuerdo con el periódico local La Prensa y el canal 100% Noticias.

Mientras se desarrollaba la marcha en Nicaragua, ciudadanos en varios países de América, Asia y Europa participaron en la Vigilia Mundial en honor a las víctimas del país centroamericano y en rechazo a la violencia contra la población civil. En El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, China, Alemania, Austria, Finlandia, Francia y Noruega se expresaron fuertes condenas hacia el presidente Ortega y se exigió el fin de la represión.

Nicaragua atraviesa desde hace más de dos meses la crisis más sangrienta desde 1980, también con Ortega como presidente, y que ha dejado al menos 285 muertos, incluidos los menores de edad, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS