18 | NOV | 2019
Negociaciones con México y Guatemala por "Tercer País Seguro" son ilegales: congresistas de EU
Foto: Xinhua

Negociaciones con México y Guatemala por "Tercer País Seguro" son ilegales: congresistas de EU

27/06/2019
17:24
Redacción
-A +A
Según los congresistas, aseguran que ninguno de los dos países cumple con los estándares legales para cumplir como tercer país que reciba migrantes

Representantes demócratas expresaron este jueves su rechazo a las negociaciones de Tercer País Seguro que la administración del presidente Donald Trump sostiene con México y Guatemala, y subrayaron que no sólo estas naciones no cumplen las condiciones para ser designadas bajo esa categoría, sino que un acuerdo así violaría la ley.

Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja; Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la misma cámara, y Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, también de la Cámara Baja, escribieron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, fechada este jueves, en la que subrayan que los reportes del Departamento de Estado sobre México y Guatemala en materia de derechos humanos “dejan claro que estos países no cumplen los estándares legales requeridos para firmar acuerdos de Tercer País Seguro”.

Señalan que en esos reportes, esas naciones son consideradas “inseguras y carentes de sistemas judiciales capaces de proveer lo que la ley estadounidense requiere para entrar en un acuerdo de Tercer País Seguro; esto es, un 'procedimiento pleno y justo' para solicitar asilo en ese tercer país”.

Acotan que, bajo el Acta de Nacionalidad e Inmigración (INA, por sus siglas en inglés), en las naciones que pueden ser consideradas para un acuerdo así “la vida o la libertad de los extranjeros no debe verse amenazada por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política”. Ni Guatemala ni México, bajo el reporte 2018 del Departamento de Estado, cumplen esos requisitos.

En el caso particular de México, hacen notar los congresistas, el reporte sobre derechos humanos advierte que existen muchos pendientes que la nación debe resolver para poder “establecer un sistema de asilo que funcione y para proteger a los solicitantes mientras estén en su territorio”.

Recuerdan que el informe habla de las denuncias de ONG sobre la existencia de sobornos para adjudicar peticiones de asilo y la victimización de los migrantes por parte no sólo de grupos criminales, sino de la policía, funcionarios migratorios y aduanales.

El presidente de Estados Unidos, recuerdan los tres demócratas, “no tiene la autoridad constitucional independiente para negociar y concluir acuerdos así [de Tercer País Seguro]”, por lo que piden una comparecencia de Pompeo y McAleenan para explicar la situación.

Finalmente, recomiendan al gobierno regresar a la política “bipartidista y de sentido común” que consiste en ayudar a los países del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- a resolver las “causas de raíz de la migración familiar e infantil”, y asociarse “con el gobierno mexicano mientras trabaja por fortalecer su sistema de asilo”.

agv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios