[Publicidad]
LONDRES.-
El mundo afronta una creciente amenaza de pandemias que podrían matar a millones de personas y causar estragos en la economía global, advirtió un panel internacional de expertos, que sostuvo que los gobiernos deberían trabajar para prepararse y mitigar ese riesgo.
Una junta convocada por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) advirtió que enfermedades virales propensas a epidemias como el Ébola, la gripe y el SARS son cada vez más difíciles de manejar en un mundo dominado por conflictos extendidos y migración forzada.
"La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real"
, dijo el grupo en un informe publicado el miércoles. "Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional".
Pese a que algunos gobiernos y agencias internacionales han hecho esfuerzos para prepararse para las enfermedades más importantes desde el devastador brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental, esos esfuerzos son "extremadamente insuficientes", según el informe.
[Publicidad]
La política noruega Gro Harlem Brundtland, exjefa de la OMS que copresidió la junta, agregó que los enfoques actuales de enfermedades y emergencias de salud están "caracterizados por un ciclo de pánico y negligencia" .
El informe citó la "gripe española" de 1918, que mató a 50 millones de personas. Con la cantidad de gente que cruza el mundo en avión todos los días, un brote equivalente podría propagarse por el planeta en 36 horas y matar a 50 a 80 millones de personas, eliminando casi el 5% de la economía mundial.
En el caso de una pandemia, colapsarían muchos sistemas nacionales de salud, particularmente en países pobres.
[Publicidad]
"La pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para las pandemias"
, afirmó Axel van Trotsenburg, director ejecutivo interino del Banco Mundial y miembro del panel.
Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los gobiernos que "atiendan las lecciones que estos brotes nos están enseñando" y agregó que deberían invertir en fortalecer los sistemas de salud e impulsar los fondos para la investigación en nuevas tecnologías.
[Publicidad]
avo
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Irán 1-1 Nueva Zelanda EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO

Nación
Instituto de la Propiedad Industrial retira más de 99 mil productos piratas del Mundial en el país; valor supera los 13 mdp

Estados
Tamaulipas instala fideicomiso para fortalecer a la UAT; buscan garantizar transparencia y sustentabilidad financiera

Universal Deportes
¿Salud o negocio? Van Dijk critica las pausas de hidratación en la Copa del Mundo


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina






