[Publicidad]
Más de 48 migrantes de los 50 mil que entraron de forma irregular en la ciudad norteafricana española de Ceuta en las últimas horas han retornado ya a Marruecos hasta las 15:30 horas de este viernes, según fuentes del Ministerio del Interior.
La llegada masiva de migrantes provocó el caos y una crisis humanitaria. España desplegó sus fuerzas armadas y refuerzos policiales para restablecer el orden en Ceuta, mientras que las fuerzas de seguridad se enfrentaban a los migrantes en el lado marroquí de la frontera. Más de 50 migrantes murieron al intentar cruzar.
“La situación que atraviesa Ceuta es absolutamente insostenible”, declaró a los periodistas el presidente de la ciudad española, Juan Jesús Vivas.
Pedro Sánchez visita Ceuta y condena violación de la frontera
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó Ceuta el viernes y condenó la violación de la frontera, que calificó de "violación de la integridad territorial de España".
Sánchez culpó a los traficantes de personas de la crisis, diciendo que "engañan a muchos jóvenes y, en última instancia, conducen a muchos de ellos a la muerte, ya sea en el océano o, como en este caso, en la frontera española en la ciudad autónoma de Ceuta".
El Ministerio del Interior español, que inicialmente se negó a compartir estimaciones de la frontera, publicó sus propias cifras poco después de la intervención de Vivas, estimando que unas 50 mil personas habían cruzado desde Marruecos desde el jueves.
[Publicidad]
Las imágenes de vídeo difundidas a primera hora del viernes mostraban a cientos de migrantes congregados en una colina con vistas a Ceuta, siendo dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas marroquíes, mientras que otros continuaban nadando hacia territorio español. Sin embargo, para la tarde del viernes, la mayoría de los migrantes intentaban abandonar Ceuta debido a las pésimas condiciones en la zona.
mcc
[Publicidad]
Más información

Mundo
EU confirma armas de control espacial en órbita; Fuerza Espacial refuerza su capacidad ante acciones hostiles

Tendencias
Caso Claudia Tacoronte en Morelos; así fue la última publicación de la estudiante

Nación
Gobierno federal investiga asesinato de estudiante española en Morelos; "la muerte de Claudia no quedará impune”, dijo el Gabinete de Seguridad

Estados
Explosión en planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; investigan origen del siniestro


Showbiz
Camilo Séptimo pausa gira tras asesinato de Jonathan Meléndez; ¿qué pasará con la banda?

Educación
A un día de entrar en vigor, juez frena nuevas reglas de Trump para estudiantes y periodistas

Noticias
¿Jaulas como castigo? Gobierno de Trump revela abusos contra migrantes en Alligator Alcatraz

Showbiz
15 de septiembre CDMX: artistas gratis por alcaldía; Tigres del Norte, Intocable y más







