Mujer presenta mareos tras ser vacunada en Argentina; le dieron dos dosis diferentes

Blanca recibió una dosis de Sputnik V y otra de Sinopharm; se dio cuenta que esto había ocurrido cuando comenzó a sentirse mal

Mujer presenta mareos tras ser vacunada en Argentina; le dieron dos dosis diferentes
Foto: La Nación
Mundo 06/05/2021 22:17 La Nación/GDA/Argentina Actualizada 22:17
Guardando favorito...

El día que Blanca recibió la primera vacuna contra el coronavirus estaba nerviosa. Sin embargo, una vez que se le suministró la dosis de Sputnik V en Argentina recobró la tranquilidad y posó con una sonrisa junto a su certificado de vacunación. Había esperado mucho ese momento y quería eternizarlo en una foto.

El 4 de mayo se repitió la secuencia. Nerviosa, fue a recibir la segunda dosis y, tras vacunarse, -esta vez- llegó la incertidumbre y la angustia. “No sabía que me iban a poner otra”, contó al conversar con Telefe. A Blanca le pusieron dos vacunas distintas.

El momento en que se dio cuenta que esto había ocurrido fue esa misma tarde cuando comenzó a sentirse mal. Ante eso, su hija Patricia empezó a pensar que algo podría haber pasado y le pidió ver su libreta de vacunación donde está el sticker de la Sputnik V que recibió para revisarla.

“Me voy a fijar si es la misma porque la primera no te hizo nada, ¿cómo puede ser que ahora, con la segunda, te sientas mal?”, cuestionó su hija. Automáticamente, Blanca fue a buscar la caja que le habían dado después de vacunarla y su hija se dio cuenta: a diferencia de la que había recibido en la primera ocasión, ésta caja tenía letras chinas. Esa vez, le habían dado la vacuna de Sinopharm. “Me aplicaron la otra, sin decir nada”, contó Blanca, decepcionada.

Lee también Argentina extiende restricciones por rebrote de Covid-19 hasta el 21 de mayo

La primera pregunta que se hizo al darse cuenta de lo que había ocurrido fue: “¿Ahora que hago?”. “Ahí fue que empezó todo el miedo, la bronca, el estar desorientada”, señaló. Y entonces reveló cómo mutó aquel interrogante: “¿Ahora que me va a pasar?”.

Con temor, Blanca habló con Telefe y enumeró sus síntomas: palpitaciones en el pecho, tos, fiebre y decaimiento. “No sé que va a pasar, pero estoy angustiada, es la verdad”, dijo. Tal como contó, empezó a descomponerse casi inmediatamente. “Cuando salí de vacunarme, hice dos cuadras y empecé a marearme cuando caminaba para tomar el colectivo. Tuve que parar porque sentía que me daba vuelta todo. Esa fue la primera reacción”.

Lee también ¿Qué pasó con las millones de vacunas de AstraZeneca que México y Argentina prometieron producir?

Ante esta situación, Patricia contactó a la Secretaría de Salud de Moreno, pero en vez de darle una respuesta le pidieron que enviara un mail al vacunatorio. “Mandé un mail y no me contestaron”, señaló.

El doctor Daniel López Rosetti dio precisiones al respecto y explicó que, si bien se trata de un error, “es posible que en el futuro se hagan protocolos de distintas vacunas con combinaciones, pero hoy ese no es el programa que la Argentina está llevando adelante”.

Lee también Brasil supera los 15 millones de casos de Covid-19; reporta reducción de muertes

Además, añadió que “no hay información científica” para poder decir si lo que ocurrió es algo grave o no, aunque aclaró: “En muchas partes del mundo se están combinando vacunas, como este tipo, en estudios del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, porque se estima que muy probablemente sea el futuro ante la falta de vacunas a nivel mundial”.

Llevando tranquilidad, Rosetti subrayó que “el corazón de lo que recibió en la primera y en la segunda es el mismo”, por lo que “es de suponer que su respuesta va a ser normal”. Y siguió: “Los síntomas que tiene los podría haber presentado en la primera o en la segunda dosis”.

jabf

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios