Muere expresidente del Congo por coronavirus

31/03/2020
|
15:12
|
Notimex
Alerta por coronavirus
(Foto: AFP)

Muere expresidente del Congo por coronavirus

31/03/2020
15:12
Notimex
Brazzaville
-A +A
Según medios locales, Jacques Joaquim Yhombi-Opango, de 81 años, falleció en un hospital de París luego de dar positivo al Covid-19

El expresidente del Congo, Jacques Joaquim Yhombi-Opango, falleció en un hospital de París por coronavirus Covid-19, confirmó su familia.

De acuerdo con Africa News, los parientes de quien fuera mandatario de 1977 hasta 1979 confirmaron que a sus 81 años tenía complicaciones de salud causadas por el coronavirus.

Jacques Joaquim Yhombi-Opango gobernó hasta ser derrocado por el actual líder del país, Denis Sassou Nguesso, y subió al poder después del asesinato del presidente Marien Ngouabi.

La excolonia francesa, rica en petróleo, estuvo alineada con la Unión Soviética durante el gobierno de Ngouabi de 1968 a 1977. Cuando estalló la guerra civil, Yhombi-Opango huyó al exilio en territorio francés.

También lee: ¿Qué alcance tiene la saliva cuando se tose y qué alcance cuando se estornuda? 

Al introducirse el multipartidismo en 1991, participó en los comicios parlamentarios y fue nombrado primer ministro hasta 1996.

En 2007 logró una amnistía y regresó a su país, donde ya no tuvo un papel político destacado.

Cifras del coronavirus

Los casos globales de Covid-19 ascienden ya a 754 mil 948, 61 mil más que en la jornada anterior, mientras que las muertes por esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascienden a 36 mil 571, de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas el organismo de Naciones Unidas registró 3 mil 465 nuevos fallecimientos en todo el mundo.

También lee: Los síntomas variables pero característicos del coronavirus

Al actual ritmo se superará la barrera del millón de contagiados antes del término de esta semana, y se observa que los casos registrados de la pandemia se multiplican por 10 en aproximadamente un mes: el 1 de febrero se superó la barrera de los 10 mil, el 7 de marzo la de los 100 mil, y a principios de abril el millón.

En la parte positiva, el número de pacientes recuperados va en aumento y se aproxima al 25 por ciento del total, según los datos de los distintos ministerios de sanidad de los países afectados.

Con información de EFE 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios