20 | AGO | 2019
Muere adolescente palestino en Gaza durante protesta contra la ley israelí que establece un Estado judío
(Foto: AFP)

Muere adolescente palestino durante protesta contra ley que establece un Estado judío

04/08/2018
13:24
EFE y Reuters
-A +A
El adolescente palestinos de 15 años murió hoy tras ser herido por disparos de soldados israelíes en una protesta contra la Ley de Estado Nación del Gobierno israelí, que limita a los judíos el derecho a la autodeterminación

Un adolescente palestino murió este sábado tras resultar herido por disparos de soldados israelíes en una protesta cerca de la valla que separa Israel de la Franja de Gaza, anunció el ministerio de Salud de este territorio palestino.

El adolescente de 15 años recibió un disparo el viernes durante los enfrentamientos con el ejército israelí, indicó el portavoz del ministerio, Ashraf al Qodra. Su muerte eleva a dos el número de palestinos muertos en las protestas del viernes.

Los dos fallecidos fueron enterrados este sábado.

​Miles de personas se reunieron hoy en Tel Aviv para manifestarse contra la Ley de Estado Nación del Gobierno israelí, que limita a los judíos el derecho a la autodeterminación y parte de la sociedad considera discriminatoria para las minorías del país.

Según el ejército israelí, unos 8 mil gazatíes se congregaron en diferentes puntos a lo largo de la frontera el viernes. Algunos lograron "infiltrarse" en Israel y lanzaron bombas incendiarias y un "artefacto explosivo".

Al menos 159 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que el 30 de marzo comenzaron las manifestaciones masivas contra el bloqueo israelí y para exigir el derecho de retorno de los palestinos, expulsados de sus tierras con la creación de Israel, en 1948.

El 20 de julio, un soldado israelí murió a manos de un palestino durante una operación del ejército cerca de la valla fronteriza, la primera víctima de Israel en esta zona desde la guerra con Hamas de 2014.

El ejército declaró el sábado que sus aviones dispararon contra "brigadas terroristas" que estaban lanzando "globos incendiarios" contra el territorio israelí desde el norte y el sur del enclave palestino.

Por su parte, fuentes palestinas señalaron que el ejército israelí empleó drones, pero que no había que lamentar ningún herido.

Al mismo tiempo, la dirección del movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, tenía previsto reunirse este sábado por segundo día consecutivo, en un contexto de especulaciones sobre una tregua con Israel.

Israel volvió a bloquear el jueves las entregas de carburante a la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias hacia el sur de su territorio, donde unas 3 mil hectáreas fueron arrasadas por las llamas, según las autoridades.

La medida afecta a un enclave que ya sufre graves cortes de electricidad, especialmente en los hospitales, así como unas tasas de pobreza y desempleo especialmente elevadas.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios