Moderna avanza en EU; caso de Macron prende alertas

Mundo 18/12/2020 03:02 Agencias Actualizada 05:15
Guardando favorito...

Panel de expertos recomienda aprobación de emergencia para vacuna en suelo estadounidense; en Europa, contagio del presidente francés alarma a líderes

Washington/París.— Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) recomendó ayer que este organismo conceda la autorización de emergencia para la vacuna de Moderna contra el coronavirus en Estados Unidos, que podría producirse en los próximos días, mientras en Europa el contagio del presidente francés, Emmanuel Macron, prendió las alarmas entre los líderes europeos.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA recomendó la autorización de la vacuna con 20 votos a favor y una abstención. De esta manera, la sustancia está cada vez más cerca de convertirse en la segunda vacuna que reciba la autorización de emergencia de la FDA, después de la de Pfizer, que empezó a administrarse esta semana en varios puntos de EU.

Uno de los asuntos abordados por el comité han sido los casos de dos trabajadores sanitarios de Alaska que han registrado esta semana reacciones alérgicas después de que se les administrara la sustancia de Pfizer, similares a la de dos británicos que recibieron la vacuna en el Reino Unido.

A este respecto el vicepresidente de fármaco-vigilancia de Moderna, el médico David Martin, sostuvo durante la reunión del comité que la empresa monitoreará posibles reacciones alérgicas. Reveló que durante los ensayos clínicos observaron dos anafilaxis en voluntarios, pero descartó que estén vinculadas a la vacuna.

“Hemos escrutado de manera activa nuestros datos de seguridad para identificar posibles casos de anafilaxis. No hallamos ningún caso que sugiera anafilaxis a la mRNA 1273”, como se denomina la vacuna, indicó Martin. Uno de los afectados estaba en el grupo que recibió un placebo y el otro al que se le inyectó la vacuna. En el primer caso, el voluntario desarrolló una reacción alérgica 10 días después de recibir la primera dosis de placebo y los médicos creen que fue debido a un tinte empleado en el preparado.

La persona que tuvo una anafilaxis estaba en el grupo que fue vacunado y tuvo la reacción 63 días después de recibir la segunda dosis del suero. Según la cadena de televisión CNN, esa persona tenía un historial de asma y es alérgica al marisco.

De recibir el visto bueno, el gobierno de Estados Unidos mandará 7.9 millones de dosis adicionales de vacunas la próxima semana. El visto bueno del comité asesor de la FDA se produce cuando EU rebasa ya los 17.1 millones de casos y los 310 mil muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por Covid-19 y se aislará durante siete días, igual que varios líderes europeos.

El mandatario tiene tos, fiebre y cansancio y pasará el periodo de cuarentena en la residencia oficial de La Lanterne, anexa al palacio de Versalles, mientras que su mujer, Brigitte, que ha dado negativo, sigue en el Elíseo, indicó la Presidencia. Las fuentes del Elíseo precisaron que el mandatario está aislado, pero seguirá trabajando a distancia.

Los jefes de gobierno de Francia, Jean Castex; España, Pedro Sánchez; Portugal, Antonio Costa; y Bélgica, Alexander de Croo; además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se han puesto en aislamiento durante una semana tras haber mantenido almuerzos con Macron en los últimos días.

Pedro Sánchez ha dado negativo en un test realizado ayer, pero estará igualmente en cuarentena durante una semana.

El presidente francés participó el pasado lunes en los actos del 60º aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tuvo un almuerzo con Sánchez, Michel y el secretario general de ese organismo, el mexicano Ángel Gurría, que también mantendrá cuarentena.

Posteriormente, participó en el sorteo de los grupos del Mundial de rugby que Francia acogerá en 2023 y ese mismo día mantuvo una reunión con las 150 personas que integran la Convención Ciudadana sobre el Clima.

Mientras, la Comisión Europea indicó que la vacuna de Pfizer llegará a los ciudadanos europeos a partir del 27 de diciembre, que espera también poder autorizar la vacuna de Moderna en una reunión el 6 e enero, una semana antes de lo previsto.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo que se vacunará cuando aprueben Sputnik V para mayores de 60 años, lo que prendió las alarmas en Argentina.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, de 61 años, dijo que los primeros en vacunarse serán “personas de la salud, de las fuerzas armadas y seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas entre 18 y 60 años con enfermedades”, y que él sería “el primero” en hacerlo.

Luego de los dichos de Putin, la secretaria argentina de Acceso a la Salud , Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que allá se están dando los últimos pasos para poder aprobar el uso de la vacuna en los mayores de 60 años a fines de 2020.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones