[Publicidad]
Washington.— A unas horas del inicio de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, mientras algunos países confirman su asistencia, otros, incluyendo México, mantienen el misterio sobre su presencia.
Los presidentes de Colombia, Panamá y Surinam informaron este domingo que asistirán al evento que se realizará entre el 6 y el 10 de junio.
Los anuncios se dan en medio de la incertidumbre creada ante la posibilidad de que países como México no asistan a la cumbre, o asistan a nivel de cancilleres. También las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) amenazaron con no participar, en rechazo al veto de Estados Unidos a Venezuela, Nicaragua y Cuba, decisión que Wa- shington justifica con el argumento de que los tres países no son Estados democráticos. El lema de la cumbre es Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo, y se prevé como tema fundamental el apoyo para impulsar las economías tras el impacto del Covid-19.
Sin embargo, dados los elevados flujos migratorios rumbo a Estados Unidos, se prevé sea otro tema a tratar. Inclusión social, cambio climático y transformación digital serán otros. Pero naciones como Bolivia, Honduras y Guatemala optaron por dar un paso al costado. De acuerdo con el medio Bloomberg News, EU definitivamente tomó la decisión de no invitar a ninguno de los tres países, pese a las amenazas de inasistencia.
“La mal llamada Cumbre de las Américas se desarrolla en Estados Unidos, el país menos democrático del mundo”, tuiteó el expresidente boliviano, Evo Morales.
Venezuela advirtió que pese a no estar invitados, las voces de los pueblos venezolano, nicaragüense y cubano se hará oír en la cumbre. “Lo que van a intentar hacer es lo que han hecho en otras oportunidades, que es financiar algunos grupos para que protesten en el lugar donde se celebra la cumbre”, consideró el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón.
[Publicidad]
A decir de Ben Rhodes, exviceconsejero de Seguridad Nacional de EU, no haber invitado a Cuba es “una enorme oportunidad perdida. Nos estamos ais- lando al dar ese paso, porque tienes a México, a los países caribeños, diciendo que no vendrán, y eso sólo hará que Cuba se vea más fuerte que nosotros”.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, visitó la Basílica de Guadalupe. “Antes de viajar a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, ruego a la Patrona de las Américas para que ayude a nuestros líderes a establecer una nueva era transformadora para las Américas y la relación EU- México”, tuiteó.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Familiares de pequeña Fátima temen liberación de sus feminicidas; magistrados revisan apelación

Estados
Tres hombres mueren tras ataque armado en Cuautla; una cuarta víctima sobrevive y es hospitalizada

Espectáculos
José Alfredo, Tomás Méndez y Rubén Fuentes, tres legados que buscan nuevas voces

Universal Deportes
Lionel Messi recupera el gol: anota y asiste en empate del Inter Miami ante el Union


Negocios
Pensión septiembre 2026: la fecha de pago y quiénes recibirán PAGO DOBLE en el mes patrio

Showbiz
Flor Vigna causa polémica en México tras llamar “muerto de hambre” a La Casa de los Famosos

Noticias
¿Los humanos podrían contaminar la Luna? NASA alerta por microbios capaces de sobrevivir en su polo sur

Showbiz
¡Regresan al Reino Unido! El príncipe Harry y Meghan Markle dejarían California con sus hijos






