Suscríbete

Minuto a minuto, debate entre Kamala y Pence, candidatos a vicepresidente de EU

Kamala Harris y Mike Pence tendrán un único debate este miércoles en Utah, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Debate entre Kamala y Pence, candidatos a vicepresidente de EU
Foto: AP
Mundo 07/10/2020 18:35 Redacción Actualizada 21:35

Por primera y única vez, se realizará un debate entre los aspirantes a vicepresidente de Estados Unidos, de cara a las elecciones de noviembre próximo, entre la candidata demócrata Kamala Harris y el actual vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence.

Pese a haber convivido con el presidente estadounidense días antes de conocerse que era positivo al Covid-19, Pence, se presentará a debatir con Harris, quién fue confirmada en fórmula con Joe Biden a mediados de agosto. 

Se prevé que los candidatos guarden distancia y estén protegidos con plexiglas, lo que hará el debate sui generis, en el marco de la nueva normalidad.

Lee también: Si Trump aún tiene Covid-19, no debería haber segundo debate, dice Biden

No es ningún secreto que Biden ha tenido problemas para entusiasmar a algunos demócratas con su candidatura. Harris podría ayudar en ese aspecto al recordarle a Estados Unidos que podría hacer historia al convertirse en la primera mujer negra en ocupar la vicepresidencia. Su simple presencia en el debate ya es un hecho histórico.

La primera regla para cualquier compañero de fórmula es no dañar a la candidatura. Esto suele poner bajo mucha presión a los candidatos a la vicepresidencia para que se ciñan a los puntos de conversación marcados. Pero estos no son tiempos normales.

Pence ha mostrado en los últimos cuatro años que tiene poco interés en hacer otra cosa que no sea alabar al presidente. Pero Harris, una exfiscal, ha demostrado capacidad y disposición para discutir cuando quiere hacerlo.

Lee también: Los riesgos que corre Trump al regresar a la Casa Blanca sin haberse curado completamente

Sigue aquí la narración en vivo y también la transmisión en video, en español, cortesía de Univisión, en punto de las 8 de la noche, tiempo del centro de México.

MxM:

20:04: Susan Page, moderadora del debate, da inicio al mismo dando la bienvenida a la senadora Kamala Harris y al vicepresidente Mike Pence.

20:05: Page explica que los asistentes deben estar a cierta distancia, además de usar obligatoriamente cubrebocas. Señala que el debate tendrá 9 segmentos.

20:07: Primer tema en el debate: La pandemia por Covid-19 en EU. Kamala Harris responde primero. 

20:08: "El pueblo estadounidense ha visto el mayor fracaso de una administración presidencial en la historia de EU", dice Harris sobre el coronavirus, señalando el número de muertos y contaminados en el país: 210 mil fallecidos y más de 7 millones de contagiados. El presidente Trump le restó importancia. El gobierno sabía desde el 28 de enero y no se los dijo a ustedes hasta marzo. Trump no tiene un plan; Biden sí lo tiene", afirma la senadora.

20:10: Biden toma el turno. "Nuestro país ha pasado por momentos muy desafiantes", dice con respecto a las cifras de muertos por Covid-19. "Desde el primer día, Trump ha puesto la salud del pueblo estadounidense en primer lugar", afirma. "Desde el principio se suspendieron viajes desde China. Biden dijo que eso era xenofobia", acusa el vicepresidente.

20:13: "No ha pasado un día en que no piense en las familias estadounidenses que han perdido a un ser querido", dice Biden en respuesta a Harris, luego de una pequeña interrupción entre los candidatos, señaló: "que usted diga que no ha funcionado es una falta de respeto a los sacrificios del pueblo estadounidense".

20:15: La moderadora pregunta a Pence por el evento en el Jardín de las Rosas, donde se cree que se desató un brote de coronavirus en la Casa Blanca. "¿Cómo pueden generar confianza si no toman medidas?", preguntó Page. "Trump tiene gran confianza en el pueblo estadounidense, y en que puedan elegir lo mejor para ellos", respondió Biden.

20:17: "El respeto es decirle la verdad al pueblo estadounidense. Ellos necesitan saber para poder protegerse. El pueblo ha sacrificado demasiado por la incompetencia de este gobierno", acusa Harris tras el turno de Pence.

20:19: "Si la administración saca una vacuna, ¿debería de tomarla el pueblo?", pregunta Page. "Si los científicos dicen que es segura, sí. Si lo dice Trump, no", responde la senadora.

20:21: Page pregunta a Mike Pence si ha hablado con Trump de medidas de seguridad en caso de incapacidad presidencial. Pence responde sobre las vacunas contra el Covid-19. Señala que hay cinco empresas en fase 3 de sus desarrollos.

20:23: La moderadora pregunta a Kamala si ha llegado a algún acuerdo con Biden en caso de discapacidad presidencial. "Joe Biden pidió que fuera su compañera de fórmula por mi carrera", señala la senadora, quién a continuación, habla de su trayectoria como fiscal y en el Senado.

20:24: "Biden y yo compartimos el mismo objetivo, mejorar la vida de Estados Unidos", asegura Harris durante su intervención.

20:25: Susan Page pregunta a ambos por la información confusa que han dado los médicos sobre la salud de Trump, tras ser positivo a Covid-19, pregunta si el pueblo merece saber. Pence defiende la transparencia con que los médicos han informado. "El pueblo estadounidense tiene derecho a saber", afirma. 

20:26: "Por supuesto que los votantes tienen derecho a saber, por eso Biden ha sido increíblemente transparente, en contraste de Trump", responde Harris con respecto a la pregunta de la moderadora. "Biden es un hombre honrado, directo. Trump encubre", afirma, señalando que el mandatario le debe a "alguien".

20:27: "Trump ha pagado decenas de millones en impuestos. Ha creado millones de empleos. Ha liberado documentos financieros", responde Biden, afirmando que el presidente es un "hombre de negocios".

20:29: Segundo tema: economía de EU.

20:30: "Biden cree en la salud económica basada en la salud del trabajador estadounidense. Biden invertirá en el pueblo estadounidese, en infraestructura estadounidense", dice Harris en su primera intervención del tema. Señala que Biden invertirá en brindar educación asequible para todos en EU.

20:33: Susan Page pregunta a Pence si los estadounidenses deben prepararse para una recuperación que va a tardar años. "Trump recortó impuestos en general, aumentó sueldos. Ha hecho todo lo posible para ayudar al pueblo estadounidense", responde el vicepresidente, mientras acusa a Joe Biden de querer hundir la economía. "Biden quiere volver a rendirse económicamente a China", señala Pence.

20:35: "En el debate de la semana anterior vimos suficiente. Pensé que este debate se iba a basar en la verdd, en los datos", señala Harris, antes de ser interrumpida por Pence. "Estoy hablando, estoy hablando", le dice a Biden, quién revira sin estar en su turno: "lo importante es decir la verdad". Harris le pide dejar de interrumpirla para terminar su intervención, tras lo que señala que Biden no va a poner impuestos a nadie que gane menos de 400 mil dólares al año, mientras acusa a Trump de destruir la economía. "Él ha dirigido una recesión que se compara con la gran depresión", acusó.

20:38: Tercer tema: cambio climático, inicia la ronda Mike Pence

20:40: La moderadora pregunta a Pence si cree que la acción del hombre ha provocado que el cambio climático sea más dañino. El vicepresidente responde: "el clima está cambiando, pero el asunto es cuál es la causa. El presidente Trump ha dicho que hay que escuchar a los hombres de ciencia". Además, Pence critica que Joe Biden quiera regresar al Acuerdo de París, "va a aplastar a Estados Unidos", afirma. "Con innovación, Trump está empujando a EU a tener un mejor medioambiente".

20:41: "Biden no va a prohibir la fracturación hidráulica. Está buscando cómo generar más empleo", acusa la senadora Harris. Señala que según Moody's, el plan de Biden creará 7 millones de trabajos más que el de Trump. "El presidente no cree en la ciencia. Ante los incendios, Trump respondió que la ciencia no lo sabe todo", dice Kamala Harris. 

20:43: Susan Page pregunta a Pence si cree que el cambio climático es una amenaza para la existencia.

20:45: "Seguiremos lo que diga la ciencia. Nosotros estamos protegiendo el medioambiente", asegura Pence.

20:47: "Trump perdió la guerra comercial con China", asegura Harris. "En EU se han perdido 300 mil empleos en manufactura debido a ello. Esta administración ha sido una catástrofe", afirma.

20:48: "¿Perdimos la guerra comercial con China? Joe Biden nunca la peleó", dice Pence. "Biden ha sido una porrista de la China comunista", ataca el vicepresidente.

20:49: "Biden es responsable de salvar a la industria automotriz de Estados Unidos y usted (Pence) se opuso", revira Harris.

20:50: Tras ser preguntado por Page sobre la relación con China, Pence habla respecto al TLCAN; dice que por eso miles de fábricas cerraron. Trump luchó para salvarlas, pero Kamala votó en contra del T-MEC". "China tiene la culpa del coronavirus. Ha estado sacando ventaja de Estados Unidos por décadas, pero el presidente Trump sí se ha enfrentado a China", dice Pence. 

20:51: "El gobierno de Trump, su perspectiva, su enfoque, con China ha resultado en la pérdida de empleos en EU y de prestigio de EU. Trump está obsesionado con deshacerse de todo lo que hizo Barack Obama", afirma Kamala tras ser cuestionada por la moderadora.

20:52: Biden señala que la política exterior es simplemente relaciones, cómo te llevas con tus homólogos, ser leal con quienes te han ayudado y saber quiénes son tus enemigos y mantenerlos a raya.

20:55: Kamala Harris acusa a Trump de traicionar a sus aliados y recibir con brazos abiertos a dictadores. "Cree más en la palabra del presidente ruso, Vladimir Putin, que en la comunidad de inteligencia. Ha hecho peligrar a Estados Unidos. Trump no entiende lo que es ser honesto", afirma.

20:57: "Trump cumplió su palabra cuando mudó la embajada a Jerusalén. Nosotros respaldamos a nuestros aliados, pero somos exigentes", señala Pence, mientras justifica la postura contra la OTAN. Asimismo, presume que Trump destruyó el califato del EI y la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, su líder, en enero pasado.

20:58: Por su parte, Harris denuncia que Trump tiene un patrón de calificar de "tontos" a los soldados. Sólo piensa en lo que él puede ganar. "Biden haría que Rusia se hiciera responsable de cualquier amenaza a nuestros soldados, a nuestra seguridad nacional", asegura. Pence dice que Trump no sólo respeta a los soldados, sino que los ama.

21:00: Cuarto tema: Corte Suprema de EU

21:02: La moderadora, Susan Page, pregunta a Pence si estaría a favor de que los abortos fueran permitidos en caso de que se revierta el caso Roe vs Wade, a lo que el vicepresidente retoma el tema de los soldados y dice que Trump no duda en proteger las vidas de los estadounidenses. Señala que Amy Coney Barrett va a aportar una gran experiencia a la Corte Suprema y que espera que en el Senado le den una audiencia justa. Sin embargo, no responde a la pregunta.

21:05: Page pregunta a Harris si el caso Roe vs Wade se revirtiera, si esperaría que California pase una restricción para el aborto, a lo que recuerda que la elección está en curso e insiste en que primero tendrían que ser las elecciones y luego llenar la vacante (en la Corte Suprema). "Yo siempre defenderé que cada mujer pueda decidir lo que hace con su cuerpo", dice Harris. "Trump quiere invalidar la ley de salud asequible, y eso significa que ya no se protegerá a personas con condiciones preexistentes. Nosotros queremos ampliar la cobertura, opción pública, opción privada, eso es un verdadero liderazgo", afirma la senadora. 

21:08: La moderadora preguntga a Pence cómo protegerían a personas con condiciones preexistentes si eliminan la ley de salud asequible. Pence ahora sí responde a lo del aborto: Yo estoy a favor de la vida. "Nosotros vamos a respaldar el derecho a vivir", asegura. Asimismo, Page pide a Kamala que responda si, en caso de que Biden ganara,  tratarían de rellenar la corte en caso de que Barrett sea confirmada. Ella acusa al gobierno actual de romper las reglas.

21:13: Page habla del caso de Breonna Taylor, la afroestadounidense que murió a manos de la policía. Pregunta si se cumplió la justicia. 

21:15: "Me parece que no. Breonna perdió su vida trágicamente, violentamente", responde Harris, antes de agregar: "tengo que hablar de los 8 minutos 46 segundos en los que un hombre fue torturado y asesinado bajo la rodilla de un policía armado", dice en relación al caso de George Floyd. La senadora habla también de las protestas para conseguir el ideal de justicia ante la ley. Señala que formó parte de las protestas pacíficas. "No hay que permitir la violencia, pero sí luchar por los valores más entrañables. Necesitamos una reforma en nuestro sistema penal, en nuestro sistema judicial", dice Harris.

21:18: "Nuestro corazón está quebrantado por la vida perdida de cualquier inocente", dice durante su turno el vicepresidente, antes de pedir confianza en el sistema judicial de EU. "Sobre George Floyd no hay excusa y se hará justicia, pero tampoco la hay para los motines. Suponer que EU es sistemáticamente racista, o que hay favoritismo en la policía es un gran insulto a los hombres y mujeres de las agencias policiales. El presidente Trump y yo los respaldamos a ustedes. No tenemos que elegir entre respaldar a las agencias policiales y respaldar a las comunidades afroestadounidenses", afirma Pence en su turno. 

21:20: "No voy a estar aquí recibiendo un sermón del vicepresidente que me quiere explicar que significa aplicar la ley en este país", dice Harris. "Hablamos de una elección en 27 días cuando en el debate, Trump se negó a condenar a la supremacía blanca y encima redobló esfuerzos cuando dijo: "retírense y estén a la espera". Es parte de un patrón de conducta", acusó la senadora. Recuerdó las protestas en Charlottesville y que Trump dijo que había buenas personas en ambos bandos.

21:22: "Harris omitió que Trump condenó a los neonazis y a los supremacistas blancos, en repetidas ocasiones. El presidente tiene nietos judíos. Su hija y su yerno son judíos", revira Pence sobre los dichos de Harris.

21:23: Harris defiende que existe sesgo racial. "Usted a mí no me va a dar ningún sermón, no me va a hablar de mi trayectoria", señala la senadora.

21:25: Último tema: elecciones en Estados Unidos. 

21:26: "Si ustedes ganan y Trump se niega a reconocer, ¿qué sucederá después?", comienza el tema Susan Page preguntando a Kamala Harris.

21:27: Harris habla del apoyo que tienen, no sólo de demócratas, sino de independientes, y de republicanos que también los respaldan, incluyendo expresidentes y generales. "Creemos en el pueblo estadounidense, en nuestra democracia. Y lo que queremos decirles es que voten, voten anticipadamente. Lo tenemos al alcance de nuestras manos, decidir el curso de nuestra nación los próximos cuatro años. No vamos a permitir que nadie pueda deformar nuestra democracia", responde la senadora, mientras acusa a Trump de intentar suprimir el voto con sus declaraciones en el debate de la semana pasada. 

21:28: La moderadora dice a Pence que Trump se ha negado a reconocer; le pregunta cuál sería su papel si, en caso de perder, Trump se niega a entregar el poder. 

21:29: "Yo creo que vamos a ganar", responde Pence en su turno. "El presidente está respaldado por los estadounidenses. Estamos luchando en los tribunales para que Biden y Kamala cambien las reglas de las elecciones", señala, y denuncia la posibilidad de fraude con el voto por correo.

21:31: Page cierra con una pregunta de una estudiante: "al ver las noticias, sólo veo discusiones entre demócratas y republicanos, ciudadanos peleando con ciudadanos. Si nuestros líderes no se pueden llevar, ¿cómo se pueden llevar los ciudadanos bien?".

21:32: El primero en responder es Mike Pence: "Nosotros queremos un intercambio libre, un debate. Podemos estar en desacuerdo, debatir, pero cuando termine nos unimos como estadounidenses".

21:33: Harris, por su parte, señaló: "Uno de los motivos por los que Biden decidió competir fue Charlottesville. Ver ese odio. Biden tiene una trayectoria de ayudar a las personas, de luchar por la dignidad del pueblo. Al votar podrás decidir el futuro del país y su liderazgo".

21:34: Finaliza el debate único entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos.
agv/ml

Comentarios