Minuto a minuto: Conteo de votos del Colegio Electoral de Estados Unidos Biden-Trump

Este miércoles, el Colegio Electoral de Estados Unidos se dispone a certificar la victoria de Joe Biden a la Casa Blanca

Minuto a minuto: Conteo de votos del Colegio Electoral de Estados Unidos Biden-Trump
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Mundo 06/01/2021 12:09 Redacción Actualizada 02:45
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una jornada adversa el miércoles: el Congreso se dispone a certificar la victoria de Joe Biden a la Casa Blanca y los demócratas se encaminan a tomar el control del Senado tras una sorprendente elección en Georgia.

El Capitolio fue tomado y tres horas después liberado. La sesión continúa.


Minuto a minuto: Conteo de votos del Colegio Electoral de Estados Unidos Biden-Trump

02:44 El Congreso certifica los votos electorales y, con ello, Biden y Kamala son el presidente y la vicepresidenta electa de Estados Unidos y asumirán, como marca la Constitución, el 20 de enero; la elección 2020 llegó a su fin

02:43 Pence oficializa el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris

02:41 La senadora Amy Klobuchar lee los resultados: 306 votos electorales para Joe Biden y Kamala Harris y 232 para Donald Trump y Mike Pence; el vicepresidente vuelve a repetir los votos electorales de cada uno

02:39 Con Wisconsin, Biden tiene los 306 votos electorales que obtuvo en las elecciones presidenciales

02:37 Un miembro de la Cámara de Representantes objeta los votos de Wisconsin

02:33 Con los votos del estado de Vermont, Biden tiene 271 votos electorales; alcanza los votos necesario y es oficialmente el presidente electo de Estados Unidos, aunque el conteo continúa

02:32 Joe Biden está a dos votos de los 270 que lo certifican como ganador de las presidenciales en Estados Unidos

02:28 Con los 20 votos electorales de Pennsylvania, Biden suma 264 votos, contra 157 de Trump

02:27 El vicepresidente Mike Pence preside la sesión y señala que se archiva la objeción sobre los votos electorales de Pennsylvania

02:15 Los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado deben reunirse en sesión conjunta para continuar el conteo de votos; están pendientes 12 estados y no se prevén más objeciones

02:12 La Cámara de Representantes rechaza la objeción a los votos electorales en Pennsylvania; la votación fue 282 contra 138

01:31 Comienza la votación en la Cámara Baja sobre el desafío al resultado electoral en Pennsylvania

01:04 Dos representantes, el republicano Andy Harris y el demócrata Colin Allred, estuvieron a punto de llegar a los golpes y tuvieron que ser separados.

01:03 El representante demócrata Conor Lamb desató la ira de los republicanos, al acusarlos, durante el debate sobre la objeción a contar los votos electorales de Pennsylvania, de mentir.

00:52 El consejero adjunto de Seguridad Nacional,  Matt Pottinger, renunció en respuesta a la reacción del presidente Donald Trump a la violencia en el Capitolio, confirmó una fuente cercana a Pottinger a CNN.

23: 50 Siete senadores respaldaron el intento de bloquear el conteo de los votos electorales del estado de Pennsylvania: Ted Cruz, Josh Hawley, Cindy Hyde-Smith, Cynthia Lummis, Roger Marshall , Rick Scott y Tommy Tuberville.

23:43 Senado rechaza objeción sobre conteo de votos en Pennsylvania, por 92 votos contra siete

23:32 El Senado inicia votación sobre objeción por Pennsylvania

23:25 Hasta este momento, en el conteo, Biden acumula 244 votos electorales, contra 157 de Trump

22:15 Suman cuatro muertos por disturbios en el Capitolio, informa la policía local.

22:10 La Cámara Baja rechaza la objeción a contar los votos electorales de Arizona, por 303 votos contra 121.

De acuerdo con un vocero, el senador republicano Josh Hawley aún planea objetar los resultados en Pennsylvania, lo que obligaría a una segunda rota de debate y votación en cada cámara sobre dicha objeción.

21:49 La alcalde del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, extendió el estado de emergencia pública 15 días, señalando que el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue "fomentando la ira y la violencia al señalar que la elección presidencial fue inválida", lo que hace prever "que continúen las protestas violentas hasta la toma de posesión" del presidente electo, Joe Biden.

21:29 Tras la votación en el Senado, la Cámara de Representantes debe votar sobre la objeción al conteo de votos electorales de Arizona, que se prevé podría concluir antes de medianochel

21:12 El Senado de Estados Unidos rechaza la objeción a los votos electorales del estado de Arizona, por 93 votos contra seis.

20:15 El diario The Washington Post pidió esta noche la renuncia del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de arengar la toma del Capitolio, congreso estadounidense, por parte de manifestantes y simpatizantes del mandatario saliente.

20:03 La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, renunció tras los hechos de hoy. "Estoy honrada de haber servido en la administración Trump y orgullosa de las políticas que promulgamos. Nuestra nación necesita una transición pacífica de poderes", dijo.

19:51 Facebook también decide bloquear a Trump por 24 horas. 

"Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump. Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua", Guy Rosen vicepresidente de Integridad de Facebook.

19:48 Kelly Loeffler, senadora por Georgia que iba a oponerse a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, cambia de parecer tras el asalto al Capitolio y declara: "La violencia y el asalto al Congreso es un ataque a las mismas instituciones que protegen la democracia (...) No puedo ahora en conciencia objetar la certificación de estos electores (...) Rezo para que Estados Unidos nunca sufra un día tan oscuro otra vez".

19:12 Después, fue el turno del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien afirma que "el Senado de Estados Unidos no será intimidado... No cederemos ante la anarquía o la intimidación".

"Certificaremos al ganador de las elecciones presidenciales 2020", aseguró.

19:10 El vicepresidente Mike Pence toma la palabra y lanza a los manifestantes: "Ustedes no ganaron. La violencia nunca gana".

19:08 El Congreso de Estados Unidos regresó a sesionar tras la interrupción provocada por manifestantes, por lo que retomará el conteo de votos del Colegio Electoral y el debate de cualquier objeción.

19:00 El expresidente estadounidense, Barack Obama, reaccionó a la violencia en el Capitolio y acusó a su sucesor, Donald Trump, de “incitarla” con sus “mentiras”  sobre el resultado de la elección.

18:57 Enrique Tarrio, el líder del grupo ultraderechista estadounidense Proud Boys, alabó el asalto al Capitolio y advirtió de la posibilidad de que se lleven a cabo acciones parecidas en otros edificios públicos de Estados Unidos.

18:41 Tras la violencia desatada en el Capitolio, renunció la jefa de gabinete de Melania Trump y exsecretaria de prensa, Stephanie Grisham.

"Ha sido un honor servir al país en la Casa Blanca. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de la misión de la Señora Trump para ayudar a niños de todas partes, y orgullosa de los muchos logros de esta administración", dijo en su carta de renuncia.

18:15 Twitter informó que por "infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", la cuenta de Trump se bloqueará durante 12 horas.

17:35: Frente al caos que se registró hoy en el Capitolio, en Washington DC, crecen los llamados a destituir al presidente estadounidense, Donald Trump, invocando la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.

17:30 La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que tras consultar con otros legisladores “hemos decidido proceder esta noche en el Capitolio, una vez que esté despejado para su uso”.

17:25 Manifestantes entraron a los terrenos de la mansión del gobernador de Washington, Jay Inslee. La policía estatal informó que él y su familia están a salvo.

17:15 El Capitolio de Estados Unidos fue despejado y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieran en él por la fuerza.

17:05  El presidente Trump pide nuevamente a sus seguidores que regresen a casa. "Estas son cosas que pasan cuando una victoria electoral sagrada, aplastante... a grandes patriotas que han sido tratados tan mal, tan injustamente por tanto tiempo. Vayan a casa en amor y paz. Recuerden este día para siempre”, escribió Trump en redes.

16:45 Reportan que falleció la mujer que había recibido una bala en el pecho cuando intentaba ingresar a la Cámara de Representantes.

16:15 El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció este miércoles las "escenas vergonzosas" en Washington tras la irrupción de seguidores de Trump, mientras Irlanda condenó una "agresión deliberada a la democracia". Alemania instó a seguidores de Trump a "dejar de pisotear la democracia" y la OTAN denunció "escenas impactantes en Washington".

16:10 El Pentágono activó alrededor de mil 100 soldados, de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, para tratar de contener la insurrección en el Capitolio de cientos de manifestantes.

16:00 Legisladores estadounidenses denunciaron un intento de "golpe", luego de que manifestantes irrumpieron en el Congreso y obligaron a suspender la sesión en marcha.

15:55 El candidato demócrata Jon Ossoff se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia al Senado de Estados Unidos, con lo que el partido del presidente electo, Joe Biden, tendrá el control de la Cámara Alta.

15:40 El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump "no puede tolerarse" y advirtió que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.

Además, pidió en sus redes sociales que "la violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya",

15:17 En un videomensaje que subió a su cuenta de Twitter, el presidente saliente Donald Trump declaró: "Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacer el juego a estas personas (...) así que vete a casa.

"Tienen que irse a casa ahora (...) tenemos que tener paz, tenemos que tener orden público", dice Trump en el mensaje. "Vete a casa y vete a casa en paz".

15:10 Ante la irrupción en el Congreso estadounidense, el presidente electo Joe Bien declara: "La democracia es frágil, se debe preservar. No con abuso de poder ni con interéses personales, sino con sentido común. Imaginen lo que nuestros hijos y el mundo está pensando. Respeto, decencia y honor. Eso es lo que somos.

“En el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden inspirar. En el peor de los casos, pueden incitar", expresó.

14:43 La secretaria de prensa del presidente Donald Trump, Kayleigh McEnany, anunció que el presidente Donald Trump ordenó el envío de la Guardia Nacional, tras la irrupción de manifestantes en el Capitolio.

“Por órdenes de @realDonaldTrump, la Guardia Nacional está en camino, junto con otros servicios federales de protección”, tuiteó McEnany.
 

14:25 Una mujer fue reportada en condición crítica tras recibir un balazo en el pecho en el Capitolio, reveló la cadena CNN citando a personas enteradas de la situación. Se desconoce cómo fue que recibió el balazo.

14:19 Los miembros de la Cámara Baja y el Senado se encuentran a salvo en un lugar seguro, señalan fuentes del Congreso.
capitolio_eu_conteo_de_votos_biden_trump_9.jpg

14:17 El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a la calma, tras la irrupción de manifestantes en el Capitolio. “Estoy pidiendo a todos en el Capitolio que permanezcan en calma. No a la violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el partido de la Ley y el Orden. Respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. Gracias!”.
capitolio_eu_conteo_de_votos_biden_trump_11.jpg
capitolio_eu_conteo_de_votos_biden_trump_10.jpg

14:10 La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, decretó toque de queda para toda la ciudad, ante las protestas de simpatizantes del presidente Donald Trump, que irrumpieron esta tarde en el Capitolio.

“Estoy ordenando toque de queda para el Distrito de Columbia entre las seis de la tarde del miércoles, 6 de enero, y las 6 de la mañana del jueves 7 de enero”, tuiteó.

Durante el toque de queda en la capital, añadió, “ninguna persona, excepto los designados por la alcaldía, deberá caminar, pasear en bici, correr, estar parado, pasear en carro o transportarse por calle alguna, parque o lugar público en el Distrito”. 
 

14:06 Tras escucharse disparos al interior del Capitolio, paramédicos sacan a una persona, al parecer gravemente herida.

manifestantes_capitolio_eu_conteo_votos_biden_trump_.jpg

14:03 También entraron a la cámara del Senado. Unos gritando: Trump ganó la elección!" y otros: "¿Dónde están?", en alusión a los legisladores.

13:56 Los manifestantes irrumpieron en el recinto de la Cámara Baja. Uno de ellos gritó, desde el atril: "Trump ganó las elecciones".

capitolio_eu_conteo_de_votos_biden_trump_4.jpg

13:46 Los manifestantes están golpeando las puertas de la Cámara de Representantes para entrar. Legisladores comienzan a evacuar el edificio de la Cámara Baja.

13:43 La policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes en la rotonda del Capitolio y pidió a los legisladores usar máscaras antigas.

capitolio_eu_conteo_de_votos_biden_trump_2.jpg

13:43 "Por favor apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las autoridades de procuración de justicia. Ellos están realmente del lado de nuestro país. Manténganse pacíficos!", publicó en Twitter Donald Trump. 
 

13:35 La alacalde del Distrito de Columbia ordenó "toque de queda para el Distrito de Columbia entre las seis de la tarde del miércoles 6 de enero y las 6 de la mañana del jueves 7 de enero".

13:33 La policía del Capitolio emitió una alerta: "Debido a una amenaza INTERNA en el edificio, refúgiense en la oficina más cercana y manténganse callados".
manifestantes_capitolio_eu_conteo_de_votos_biden_trump.jpg

13:30 El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó hoy a Mike Pence de "no tener el valor" de hacer lo necesario "para proteger al país".

En un tuit posteado después de que el vicepresidente rechazara tener el poder de revertir el resultado de las elecciones, como le exigía Trump, el mandatario dijo que

"Mike Pence no tuvo el valor de hacer lo que debió hacer para proteger a nuestro país y la Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar una serie corregida de hechos, no los fraudulentos que se les pidió certificar previamente. Estados Unidos demanda la verdad!".

13:23 Suspenden debate sobre conteo de votos en EU tras irrupción de manifestantes 

13:18 El vicepresidente Mike Pence fue escoltado afuera del Capitolio, como medida de seguridad.

mike_pence_capitolio_eu_conteo_de_votos_biden_trump_2.jpg

13:17 El Capitolio se encuentra "asegurado" hasta nueva orden, en medio de las protestas de miles de simpatizantes de Trump que intentaron irrumpir en el recinto. La orden significa que nadie entra, nadie sale. Mientras tanto, los legisladores siguen debatiendo la objeción presentada a los votos electorales de Arizona.

congreso_eu_2.jpg

13:08 El Congreso, explicó, no es el que determina el resultado de las elecciones. "Es el pueblo". Y aseguró que "no hay evidencia de fraude extendido en el que basan sus objeciones".

12:58 El líder de la minoría en el Senado,  Chuck Schumer, dijo durante su intervención que los legisladores que están objetando al Colegio Electoral son "minoría y perderán".

"El pueblo estadounidense eligió a Joe Biden y Kamala Harris para ser los próximos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Aun así, un número de colegas han organizado un esfuerzo para socavar y objetar esa elección libre y justa. Son una minoría y perderán. Lo saben".

Afirmó que esos legisladores avergüenzan no sólo a su partido, sino al país.

12:36 El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, aseguró que "no hay nada ante nosotros que demuestre alguna ilegalidad a una escala masiva como para haber inclinado la elección entera".

"Si esta elección fuera revertida por meras acusaciones de la parte perdedora, nuestra democracia entera entraría en una espiral de muerte", añadió. "Nunca veríamos a nuestro país aceptar una elección de nuevo".

"Este será el voto más importante que haya dado. El presidente Trump afirma que la elección fue robada. Estas aseveraciones van de acusaciones locales específicas a argumentos constitucionales y teorías de la conspiración", dijo en sus declaraciones de apertura al iniciarse en el Senado el debate sobre la objeción a los resultados de Arizona.

"La Constitución nos da aquí en el Congreso un papel limitado. No podemos declararnos un comité nacional de elecciones sobre la base de esteroides. Los votantes, las cortes, los estados han hablado. Todos han hablado. Si los desautorizamos, dañaría a nuestra república para siempre", advirtió.

12:34 El debate sobre la objeción detiene el conteo de votos. Cada debate puede durar un máximo de dos horas.

Cada legislador puede hablar hasta cinco minutos, aunque puede ceder su tiempo a otros legisladores. 

Después, cada cámara: la del Senado y la de Representantes, vota por separado sobre la objeción.

congreso_eu.jpg

12:30 Simpatizantes de Trump intentan irrumpir en el Capitolio y se enfrentan a la policía

12:29  Legisladores republicanos objetan el resultado electoral de Arizona. Se trata del representante republicano Paul Gosar y el senador Ted Cruz. Comienza debate sobre objeción. 

12:27: El vicepresidente Mike Pence abre la sesión conjunta del Congreso estadounidense para contar los votos del Colegio Electoral. Pregunta si su carta fue recibida. Le responden que sí. 

12:10 El vicepresidente, Mike Pence, desafía al presidente saliente, Donald Trump. En una carta al Congreso, Pence rechaza tener el poder de rechazar los votos electorales unilateralmente y afirma que hará cumplir la Constitución.

mike_pence_capitolio_eu_conteo_de_votos_biden_trump.jpg

12:05 Arranca la sesión del Congreso de Estados Unidos para contar los votos del Colegio Electoral. Al final de la sesión debe confirmarse la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

11:33 Nunca aceptaremos la derrota: Trump
"Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos", dijo el presidente de EU a la multitud que lo vitoreaba en Washington

9:25 “Hasta en México usan identificación para votar”: Trump

El presidente de Estados Unidos insiste, sin presentar pruebas, que en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre hubo fraude

 

rdmd

Temas Relacionados
donald trump Joe Biden Elecciones EU
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes