Militares venezolanos reafirman lealtad a Maduro tras dichos de Trump

El general Vladimir Padrino, máximo mandatario militar de Venezuela, anunció que “permaneceremos alerta” ante la pretensión de EU de que ocurra un golpe de Estado en el país
Militares venezolanos insultan a Trump y reafirman lealtad a Maduro
Foto: AFP
26/09/2018
20:09
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reafirmó hoy su lealtad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que existen posibilidades de que los militares venezolanos puedan ejecutar con éxito un golpe de Estado para tratar de resolver la profunda crisis en ese país sudamericano.

Nuestra lealtad absoluta” y “el apoyo incondicional” a Maduro, reiteró la FANB en una declaración que suscribió el general en jefe, Vladimir Padrino, como su máximo jerarca. “Permaneceremos alerta ante las nefastas pretensiones imperiales y seguiremos cumpliendo nuestras tareas constitucionalmente asignadas”, anunció el general en el documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia.

“Resulta insólito que públicamente este jefe de Estado promueva con descaro un golpe militar en contra de un gobierno legítimo, electo por el voto mayoritario de los venezolanos, dando una patética demostración de estolidez (estupidez), al desconocer normas elementales del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos”, precisó.

Consultado por la prensa durante una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el entorno de la Asamblea General de la ONU, Trump afirmó el martes que un golpe de Estado contra Maduro podría triunfar y aseguró que el régimen venezolano “francamente podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”.

Tras eludir aportar más datos sobre la sugerencia, el presidente de EU también cuestionó la valentía de las tropas venezolanos por la reacción que tuvieron de romper filas y salir corriendo en un hecho denunciado por Maduro como atentado terrorista en su contra, el pasado 4 de agosto en un desfile castrense en Caracas.

Trump insistió en la ONU en que, con respecto a Venezuela, todas las opciones están abiertas para tratar de resolver la profunda crisis política y socioeconómica que desde hace varios años sacude a ese país. “Todas ellas. Las fuertes y las menos fuertes. Todas las opciones, y ya saben lo que quiero decir por fuertes”, alertó, a preguntas de periodistas.

En su mensaje ante la Asamblea General del foro global, el gobernante calificó la situación venezolana como una “tragedia humana”.

Por su parte, el general Padrino replicó que Trump “exhibe marcada ignorancia sobre la cultura democrática que siempre ha caracterizado a los integrantes” de la FANB, “quienes lejos de promover golpes de Estado, se constituyen en garantes del ejercicio de la soberanía popular a través del voto”.

La FANB asegura “el correcto funcionamiento de las instituciones y la estabilidad de la nación”, añadió.

La opción de la asonada militar contra Maduro fue mencionada por el mandatario de EU luego de que el periódico The New York Times reveló el 8 de septiembre pasado que autoridades estadounidenses se entrevistaron en secreto con militares venezolanos que gestaban un golpe de Estado. Las citas ocurrieron desde finales de 2017 e inicios de 2018 y se registraron al menos tres encuentros, reportó el rotativo.

Padrino rechazó el señalamiento de Trump sobre la reacción de tropas venezolanas en el suceso que Maduro catalogó como atentado con un ataque de drones con explosivos.

Trump “pretende burlarse y juzgarnos por la condición propia de las fuerzas armadas de su país. Indiscutiblemente tienen razón al afirmar que ‘los marines al oír una bomba corren hacia ella’, pues participan activamente en golpes, bombardeos masivos contra poblaciones civiles e invasiones, generando guerras de trágicas consecuencias para la Humanidad”, adujo el jerarca militar venezolano.

“Con desfachatez hace apología de un cobarde y aberrante acto de terrorismo como lo fue el magnicidio en grado de frustración perpetrado en contra el presidente venezolano. Banaliza este hecho como si se tratara de algo gracioso, cuando especialmente los líderes mundiales están llamados a mancomunar esfuerzos para acabar con este flagelo”, recalcó.

De seguido, Padrino clamó para que “ojalá” el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “tuviera un gesto de decencia política y repudiara esta bochornosa actitud, que se constituye además en una ofensa” a los latinoamericanos y caribeños.

Trump tiene “inopia (escasez) moral”, porque desconoce “el concepto de honor militar”, acusó.

El agudo conflicto de Venezuela, agravado por una masiva migración o éxodo en los últimos años de unos 2.3 millones de venezolanos que huyen de los problemas en su país, quedó esta semana en el centro de los debates en la ONU.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS