Más Información

Morena va contra “Ley Esposa” en SLP que postula solo mujeres en 2027, señala Alcalde; prepara acción de inconstitucionalidad

Alito Moreno afirma que México debe ser aliado de EU ante dictaduras como la de Maduro; "¡Venezuela libre ya!”

EN VIVO: Trump emite mensaje sobre logros en su primer año de administración; sigue aquí el minuto a minuto

Cártel de Santa Rosa de Lima reclutó exmilitares colombianos contra el CJNG; EU acusa que se disputan el control de huachicol

Vinculan a proceso a "El Yeicob", socio del empresario Raúl Rocha, por delincuencia organizada; le dictan prisión preventiva

Vinculan a proceso a "El Limones" por narcotráfico y posesión de armas; continúa en prisión en el Altiplano

UIF respalda sanciones de EU contra el Cártel de Santa Rosa de Lima; fortalece esfuerzos conjuntos para reducir criminalidad, destaca
Houston.— Milicias y activistas de extrema derecha están recaudando fondos y anunciando planes para ir a la frontera entre México y Estados Unidos para ayudar a detener a la caravana de migrantes centroamericanos.
La caravana estaba a mil 600 kilómetros de la frontera sur de EU, a la que llegarían en varias semanas, pero la posibilidad de que haya civiles armados en la frontera avivó los temores de que crezcan las tensiones.
Esta semana, la Patrulla Fronteriza advirtió a terratenientes de Texas que prevé que lleguen “civiles armados” a sus propiedades por la caravana. Tres activistas dijeron a The Associated Press que irían a la frontera o que organizarían a otras personas. Algunos grupos han publicado en Facebook advertencias sobre la caravana. Uno dijo que era “imperativo tener soldados en el terreno”. Otro escribió: “Guerra. Protejan la frontera ya”. También indicaron que planean llevar armas, equipo como chalecos blindados y ayudar a la Patrulla Fronteriza para evitar que entren al país personas de manera ilegal.
“Se están riendo en nuestra cara”, dijo Shannon McGauley, presidenta de los Minutemen de Texas. “Estados Unidos es un caos”. McGauley dijo que tiene a integrantes de su grupo en tres puntos de la frontera sur del estado y espera tener a entre 25 y 100 personas más en los próximos días.
Si la caravana de migrantes llega a EU, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el cruce no se hará a la fuerza, sino que será “humanitario”, “ordenado y se asegurarán de que quienes no tengan un derecho legal” no puedan entrar.
De pie junto a una cerca recién construida de nueve metros de altura en California, Nielsen se refirió a los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por fortificar la frontera.
Antes, el Pentágono aprobó una solicitud para enviar tropas adicionales a la frontera sur, un contingente que se espera sume 800 y posiblemente más de mil elementos. La Casa Blanca examina nuevas medidas de seguridad fronteriza, incluida la posibilidad de que personas de ciertos países no puedan solicitar asilo en EU, según dos personas al tanto del tema.
En Honduras, centenares de personas realizaron una marcha en solidaridad con los migrantes. El movimiento es coordinado por el sacerdote jesuita Ismael Moreno, quien aseguró a medios locales que su intención es encontrar las respuestas y soluciones a los problemas que obligan a la gente a huir del país.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















