21 | JUL | 2019
Miles de migrantes siguen a la espera para poder entrar a México
Migrantes hondureños. Foto: EFE

Miles de migrantes siguen a la espera de poder entrar a México

20/10/2018
10:29
AFP
-A +A
Miles de migrantes hondureños pasaron la noche entre sobresaltos y en espera de que México decida si abre su frontera y les permite el paso

Ciudad Hidalgo, Chis.- Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, siguen soportando este sábado la espera para que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató AFP.

Según rumores, un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano - que no quiso dar su nombre -,custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

Los migrantes huyen "de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua", decía contundente uno de los organizadores, un hombre corpulento.

Pero ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios