X

"La época nueva no admite la exclusión": Díaz-Canel critica no invitación a Cuba a Cumbre de las Américas

El gobierno cubano criticó este viernes su exclusión, junto con Nicaragua y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas

Miguel Díaz-Canel
López Obrador amagó con no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invitan a todos los países. Foto: AP
Mundo 13/05/2022 10:08 EFE Actualizada 10:08
Guardando favorito...

El gobierno cubano criticó este viernes su exclusión, junto con Nicaragua y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. 

"Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva", escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. 

"La época nueva que desea el continente no admite la exclusión", afirmó. 

diaz_canel_0.jpg

Estados Unidos descartó invitar a esos países a la cumbre porque considera que "no respetan" la democracia. Cuba asistió a las dos ediciones anteriores (en Lima en 2018 y en Ciudad de Panamá en 2015), pero previamente también había sido excluida. 

También lee: Condicionar asistencia a Cumbre de las Américas no es un boicot: AMLO

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró por su parte en Twitter que el gobierno de Estados Unidos convoca una "cumbre limitada y excluyente" por estar "sometido a presiones de sectores extremos". 

"Excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional", afirmó el canciller. 

bruno.jpg

La posible exclusión de La Habana, Caracas y Managua ha generado críticas de algunos países del hemisferio occidental e incluso los líderes de algunos países, como los presidentes de México y Bolivia, han advertido que si hay excluidos ellos no acudirán. 

Otros países, como algunas naciones caribeñas, están estudiando si acuden a la cita en Los Ángeles. 

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y el objetivo principal de Washington en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional.

También lee: "Invitaciones no se han enviado aún": Casa Blanca responde a amago de AMLO de no asistir a Cumbre de las Américas

ed

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones