[Publicidad]
Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazara con no ir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a Venezuela, Nicaragua y Cuba, la vocera saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki , señaló en conferencia de prensa que “las invitaciones no se han enviado aún”.
En su conferencia de prensa diaria, Psaki fue cuestionada sobre las declaraciones que López Obrador hizo en su mañanera de este martes en Palacio Nacional, en las que señaló que “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”. Indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard .
“Las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio”, dijo Psaki.
Detalló que “la cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países, una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al Covid-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica”, pero insistió en que no se han emitido invitaciones.
Durante su reciente reunión virtual con el presidente estadounidense Joe Biden, López Obrador le pidió no excluir países de la cumbre. En particular, ha abogado por no excluir a Cuba. Sin embargo, Biden señaló que ni Cuba, ni Nicaragua, ni Venezuela estarán invitados.
“Nadie tiene el derecho de excluir", afirmó López Obrador en la mañana, antes de cuestionar: “¿De dónde son los no invitados...son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”.
[Publicidad]
Un alto funcionario de la administración de Biden dijo a la agencia Associated Press que reacciones como la del mandatario mexicano son en parte una respuesta al fuerte impulso diplomático de Cuba y que espera que pocos líderes realmente cumplan con las amenazas de no asistir a la cumbre. Expresó su confianza en que tanto México como Brasil asistirán a la Cumbre, que tendrá lugar en Los Ángeles, California.
agv
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Hong Myung-bo, técnico de Corea del Sur, minimiza el juego contra México: No me preocupa

Estados
Gobernador de BCS pide reporte de inspección del jet que despegó de Los Cabos y se accidentó en Texas; autoridades de EU habrían hallado armas

Nación
CNTE y Segob reanudan diálogo; maestros rechazan recibir financiamiento para sus movilizaciones

Metrópoli
VIDEO Entre cánticos, música y porras, colombianos abarrotan Línea 2 del Metro y el Tren Ligero; "vamos, Colombia", corean


Showbiz
¿Los 19 años de diferencia pasaron factura? Altair Jarabo y Frédéric García estarían separados

Showbiz
¿De qué murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’? Revelan la grave enfermedad que acabó con su vida a los 35 años

Noticias
Tragedia en la montaña: muere el mexicano Daniel Navarro y su esposa tras una avalancha en Perú
Noticias
Estados Unidos alerta a turistas por bebidas adulteradas en bares y centros turísticos de México






