Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Niza, Francia.- Un barco de rescate marítimo atracó el viernes en un puerto del sur de Francia con 230 migrantes cuyo destino provocó una disputa diplomática entre Francia e Italia, lo que pone en riesgo los esfuerzos de la UE de distribuir entre todos a las personas en busca de asilo.
La recepción francesa del Ocean Viking , aunque reticente, desató la indignación de los rivales de ultraderecha del gobierno francés. Defensores de migrantes expresaron alivio, pero lamentaron que pasaron semanas para que la embarcación encontrara un puerto, ya que Italia se negó a permitirle atracar, y el viernes prometieron que volverían a enviar a sus embarcaciones al Mediterráneo para rescatar a otros en peligro.
El Ocean Viking desembarcó a sus pasajeros en el puerto de Tolón, donde pasaron controles de salud y seguridad en una base militar, dijo el prefecto de la región de Var, Evence Richard. Después fueron enviados en autobuses al centro turístico mediterráneo de Giens en donde se anticipa que comiencen con su proceso de solicitud de asilo.
Lee también:

Foto: EFE/EPA
Entre los migrantes, que proceden de Eritrea, Egipto, Siria, Bangladesh, Pakistán y otros países, había 57 menores, de los que el más pequeño tenía apenas 3 años, y más de 40 de ellos no están acompañados, según la ONG europea de rescate SOS Mediterranée, que opera el barco.
Algunos de los pasajeros habían sido rescatados en aguas del Mediterráneo hace tres semanas, indicó el grupo. Los guardacostas franceses abordaron el Ocean Viking el jueves para ayudar a cuatro pasajeros que necesitaban atención médica urgente en tierra.
El barco provocó una disputa entre Francia e Italia luego de que Roma eventualmente autorizara a otros tres barcos de rescate privados atracar ahí, pero rechazó al Ocean Viking. La primera ministra Giorgia Meloni después elogió a Francia por recibir a los migrantes, aunque el gobierno francés no lo había informado públicamente.

Foto: EFE/EPA
El ministro galo del Interior, Gerald Darmanin, señaló que los pasajeros se repartirían entre Francia y otros países de la Unión Europea.
En una aparente represalia por el comportamiento de Italia, Darmanin anunció el retiro de Francia de un mecanismo de “solidaridad” aprobado en junio para reducir la presión migratoria sobre los países de primera línea como Grecia, Italia y España, al recibir a solicitantes de asilo. Funcionarios franceses también anunciaron nuevas revisiones fronterizas con Italia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















