Migrantes en Estados Unidos
(Foto: AP)

Migrantes ahogados, llanto y jaloneos: 5 fotos que retratan la crisis migrante en la frontera

24/07/2019
12:29
Redacción
Con información de Agencias
-A +A
Las medidas implementadas por los gobiernos de México y EU para reducir el flujo de migrantes centroamericanos han dejado imágenes desgarradoras

Las medidas para detener el flujo migratorio de centroamericanos tanto en México como en Estados Unidos ha dejado imágenes que muestran desde la separación de familias hasta escenas trágicas en el río Bravo.

Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre pasado a México en varias caravanas a través la frontera sur.

Ante esto, el gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado una serie de medidas para evitar que los migrantes lleguen a su país, tales como incrementar el número de soldados en la frontera, la devolución de solicitantes de asilo y las deportaciones rápidas.

Lee también: Así serán las deportaciones rápidas anunciadas por EU

El gobierno de México también desplegó a la Guardia Nacional en sus fronteras con el mismo objetivo.

EL UNIVERSAL te presenta las cinco fotografías que retratan la crisis de migrantes de Centroamérica en la frontera norte de México.

LETY PÉREZ

La imagen fue tomada por el fotógrafo de la agencia Reuters José Luis González en Ciudad Juárez el pasado lunes 22 de julio.

Según Reuters, la mujer de nombre Lety Pérez, originaria de Guatemala, le pidió entre lágrimas al elemento de la Guardia Nacional que la dejara cruzar hacia Estados Unidos.

Entre lágrimas, Lety Pérez ruega al elemento de la Guardia Nacional que la deje pasar junto con su hijo hacia Estados Unidos.

usa-immigrationmexico_102219966.jpg
Foto: Reuters

Lee la nota aquí

YANELA

La imagen impactante de una pequeña hondureña llorando, con la mirada puesta en su madre mientras era registrada por un agente estadounidense en la frontera con Estados Unidos, logró el premio a la foto del año en el prestigioso World Press Photo el pasado 11 de abril.

Esta imagen tomada en junio de 2018 por John Moore, fotógrafo de Getty, muestra a Sandra Sánchez y a su hija Yanela en el momento de ser detenidas por la policía tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Esto luego de que el gobierno de Trump anunciara la política “tolerancia cero” que separó a miles de niños migrantes de sus padres cuando cruzaron la frontera.

aptopix_netherlands_world_press_photo_93394511.jpg
Foto: AP

Lee la nota aquí

JALONEOS

La foto fue tomada luego de que el gobierno mexicano envió a elementos de la Guardia Nacional, policías y agentes migratorios a reforzar la vigilancia en Ciudad Juárez, para impedir el paso de migrantes.

Ante esto, grupos de migrantes, en su mayoría centroamericanos además de cubanos y algunos venezolanos y brasileños, trataron de burlar la creciente vigilancia.

Un fotógrafo de la AFP captó el pasado 24 de junio el momento en que una familia fue jaloneada por elementos de la Guardia Nacional cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

No todos logran burlar a la Guardia Nacional, por lo que entre lágrimas y súplicas de que los dejen cruzar, algunas familias son divididas cuando parte de ellas cruzan el río y otras son entregadas a agentes migratorios.

000_1hq41z.jpg

MARÍA MEZA

En la imagen, captada el domingo 25 de noviembre de 2018, se puede ver a la madre hondureña María Meza agarrando los delgados brazos de sus dos hijas gemelas Cheili y Saira, de cinco años de edad, mientras huyen frenéticamente de una bomba lacrimógena.

Otra hija de Meza, Jamie, está detrás de su madre en la foto, también huyendo del gas que se aproxima. De acuerdo con sus documentos hondureños, Meza tiene 40 años de edad y su hija 12.

"Ahí tenía miedo y al mismo tiempo pensé yo que me iba a morir con ellas", dijo Meza a mis colegas de Reuters un día después del episodio y añadió que estaba sorprendida de que los agentes de la frontera de Estados Unidos dispararan las latas cerca de mujeres y niños.

Según Reuters, el incidente ocurrió después de que un grupo de migrantes en Tijuana se precipitó en una valla de la frontera.

mujer-hondurena-caravana-migrante.jpg
Foto: Reuters

OSCAR MARTÍNEZ

Los cuerpos de Oscar Alberto Martínez de 25 años y su hija Valeria de un año 11 meses fueron encontrados abrazados, la menor podía verse dentro de la camiseta en color negro de su padre, quien al parecer intentó de esta forma ponerla a salvo, sin conseguirlo.

Los dos murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El hecho ocurrió el pasado 24 de junio y la imagen fue distribuida por varias agencias.

mexico_migracion_101034471.jpg

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios