Miami.— La misión de fue suspendida mientras un equipo se prepara para la demolición del resto del edificio, declararon ayer las autoridades.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que “la búsqueda y el rescate tienen que detenerse temporalmente” hasta que se derribe la parte restante del edificio de condominios de Surfside, debido al peligro que representa para los socorristas.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a los familiares de los desaparecidos que los rescatistas detuvieron su búsqueda por la tarde, cuando los equipos de demolición comenzaron a perforar agujeros en el concreto de la parte aún en pie de Champlain Towers, en Surfside.

Leer también: 

La suspensión provocó la preocupación de los parientes, que calificaron de “devastador” que el trabajo tuviera que pararse.

Los muertos en el derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Florida, sumaron 24 ayer, tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos entre los escombros, antes de la llegada de la tormenta Elsa a principios de semana, dijeron las autoridades locales.

“Nuestros equipos han encontrado dos nuevas víctimas, ahora hay un total de 24 muertos y 124 desaparecidos”, declaró Levine Cava. La mayor parte del edificio de 12 pisos del complejo Champlain Towers, en la pequeña localidad de Surfside, se derrumbó parcialmente la madrugada del 24 de junio.

Leer también: 

El área del edificio aún en pie será demolida antes de lo previsto, puesto que las autoridades temen que se termine de caer con la llegada de la tormenta Elsa.

Sin comunicar una fecha específica, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había dicho más temprano que el edificio debía ser demolido antes de la llegada del meteoro, que se espere afecte a Florida en la noche del lunes al martes. Hasta el momento, las autoridades habían explicado que la demolición programada podría llevar semanas.

“Destruir este edificio es seguro, dado que se avecina una tormenta y de todas formas íbamos a tener que hacerlo”, indicó DeSantis. La demolición “solamente llevará a una mínima interrupción” de las tareas de búsqueda de supervivientes, aseguró el gobernador republicano.

Leer también: 

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que la demolición tendrá lugar “tan pronto como mañana”. También indicó que ambientalmente “no hubo problemas significativos” con los escombros del condominio de Surfside que afectarían la demolición. Alan Cominsky, jefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que las áreas donde se cree que puede haber víctimas se van a proteger para que no se vean afectadas por la caída de los restos del edificio.

Apuntan a fallas en construcción

Investigadores dijeron que al edificio derrumbado en Miami le faltaba acero de refuerzo. The New York Times reportó que parecía haber menos refuerzo de acero en ciertas áreas de lo que se hubiera esperado a partir de los planos del diseño de 1979.