México presenta recurso "Amigo de la Corte" en EU contra el fin del DACA

El próximo 12 de noviembre, la Suprema Corte de EU revisará los argumentos legales para decidir si permite que la administración del presidente Donald Trump derogue el programa

México presenta recurso "Amigo de la Corte" en EU contra el fin del programa DACA
Archivo. AP
Mundo 03/10/2019 20:22 Redacción Actualizada 20:51
Guardando favorito...

México presentó un recurso “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en rechazo a la terminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), informó este miércoles el gobierno en un comunicado.

El próximo 12 de noviembre, la Suprema Corte de EU revisará los argumentos legales para decidir si permite que la administración del presidente Donald Trump derogue el programa, que ha beneficiado a unas 800 mil personas, jóvenes que llegaron a suelo estadounidense llevados por sus padres indocumentados.

En su escrito, el gobierno mexicano resalta los beneficios de mantener el programa y, a la vez, las afectaciones que traería el ponerle fin.

El documento destaca el impacto que tendría acabar con el DACA para la economía estadounidense. “Se estima que los beneficiarios de DACA pagan 5.7 mil millones dólares en impuestos federales y  3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales, cada año. En total 97% de los beneficiarios están empleados o estudiando preparatoria, licenciatura o posgrado”, señala el comunicado.

Subraya que “de rescindirse DACA, se calcula que 328 mil familias perderían sus medios de subsistencia”. Según los cálculos presentados por el gobierno mexicano, cerca de 1.5 millones de personas viven en Estados Unidos con algún soñador, como se les conoce a los jóvenes beneficiarios del programa, el cual fue creado por la administración de Barack Obama y cuyo fin anunció Trump en septiembre de 2017.

El comunicado explica que si bien México “respeta el derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias,  al mismo tiempo manifiesta su legítimo y sustancial interés en proteger los derechos de sus ciudadanos, conforme al Derecho Internacional y en concordancia con su práctica de presentar estos recursos ante las cortes de Estados Unidos”.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones