Médicos rusos exigen a Alexéi Navalni detener "inmediatamente" su huelga de hambre

El cardiólogo Yaroslav Ashijmin y otros doctores indicaron en un comunicado al principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, "detener inmediatamente la huelga de hambre para preservar su vida y su salud"

Alexéi Navalni
Foto: AP
Mundo 22/04/2021 14:20 AFP Actualizada 14:20
Guardando favorito...

Los médicos del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni lo urgieron este jueves a detener cuanto antes su huelga de hambre iniciada el 31 de marzo para protestar por sus condiciones de detención.

El cardiólogo Yaroslav Ashijmin y otros doctores indicaron en un comunicado al principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, "detener inmediatamente la huelga de hambre para preservar su vida y su salud".

Los galenos, entre ellos su médica personal Anastasia Vasilieva, explicaron que tuvieron acceso a los resultados de los análisis efectuados a Navalni desde su traslado a principios de semana a un hospital para presos con tuberculosis.

"El mantenimiento del ayuno puede dañar considerablemente la salud de Alexéi Navalni y puede conducir al resultado más triste: la muerte", agregan.

El opositor presentaría "síntomas de insuficiencia renal, síntomas neurológicos graves y de hiponatremia grave" que pueden conducir a enfermedades más graves, apuntan.

"Si la huelga de hambre continúa incluso por poco tiempo, lamentablemente, ya no tendremos a nadie a quien curar", alertan los facultativos, que piden a las autoridades acceder a Navalni y su traslado a un hospital de Moscú, donde pueda recibir "cuidados adecuados".

El opositor de 44 años se encuentra actualmente en un centro en Vladimir, a 180 kilómetros al este de Moscú, adonde fue trasladado desde su colonia penitenciaria de Pokrov, en la misma región.

El activista anticorrupción fue detenido en enero a su regreso a Rusia tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al Kremlin. Moscú rechaza las acusaciones.

Desde el 31 de marzo, el opositor ruso se encuentra en huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención. Los países occidentales reclaman su liberación.

agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios