23 | SEP | 2019
Médico pakistaní es acusado de infectar a 90 pacientes con VIH
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Médico pakistaní es acusado de infectar a 90 pacientes con VIH

03/05/2019
16:39
AFP
-A +A
Según las autoridades sanitarias locales, el médico utilizaba una sola jeringa para inyectar a sus pacientes, 65 de los cuales, eran niños; el profesional de la salud, quién también padece VIH, fue detenido

Al menos 90 personas, incluidos 65 niños, fueron contaminadas con el VIH en el sur de Pakistán después de que un médico utilizara una jeringa contaminada, acusaron responsables el viernes.

"Hemos detenido a un médico", declaró a la AFP Kamran Nawaz, jefe de la policía de Larkana, donde se produjo la contaminación.

"Según las autoridades sanitarias, [el médico] inyectaba medicamentos con una sola jeringa", explicó y añadió que el médico "también tenía el VIH".

Un documento de la policía transmitido a la AFP establece que una clínica es "la fuente de la difusión de la enfermedad", sin precisar si el médico en cuestión trabajaba en ella.

Las autoridades fueron alertadas por primera vez la semana pasada, después de que 18 niños que viven en la periferia de Larkana dieran positivo en las pruebas del Sida, lo que llevó a los responsables de salud a efectuar análisis más amplios.

"Más de 90 personas", incluidos unos 65 niños, resultaron "seropositivos", declaró a la AFP el doctor Abdul Rehaman, responsable sanitario del distrito de Larkana.

Un segundo encargado del sistema de salud confirmó esta contaminación, pero mencionó cifras ligeramente diferentes.

"La sangre de los padres de los niños infectados también se analizó, pero sus resultados fueron negativos", apuntó el doctor Azra Pechuho, ministra de Salud de la provincia del Sindh, a la que pertenece Larkana.

La doctora Pechuho confirmó igualmente la detención del médico.

Desde entonces, los funcionarios lanzaron una campaña de análisis y prevención todavía mayor.

Pakistán es considerado como un país con baja prevalencia del VIH. Pero la enfermedad está en aumento, sobre todo entre los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los inmigrantes de países del Golfo. 

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios