Marihuana, droga de mayor consumo en Reino Unido, según agencia nacional

Según la Agencia Nacional contra el Crimen, Reino Unido se ubica en el primer lugar de consumo en Europa de drogas sintéticas como anfetaminas y metanfetaminas
Planta de marihuana
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
02/10/2018
16:13
Notimex
Londres
-A +A

La marihuana es el estupefaciente de mayor consumo en el Reino Unido con un valor de mercado de mil millones de libras, (equivalentes a mil 300 millones de dólares), de acuerdo con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) que se encarga del combate al narcotráfico.

Reino Unido se ubica en el primer lugar de consumo en Europa de drogas sintéticas como anfetaminas y metanfetaminas, de acuerdo con la agencia gubernamental y el cannabis o marihuana es la que tiene la mayor demanda.

La NCA estima que se requieren anualmente 270 toneladas de marihuana para satisfacer la demanda nacional de este estupefaciente.

La resina de la marihuana o cannabis proviene de Marruecos y Afganistán y es transportada por tierra a través de la Península Ibérica, Francia, Bélgica y Holanda hasta arribar vía marítima al Reino Unido.

Entretanto, la planta de la marihuana se trafica de países del Sur de África y el Caribe, de acuerdo con datos oficiales.

Según la NCA la droga entra a territorio británico a las ciudades de Londres, Liverpool y Birmingham que son los principales centros de distribución al resto del país.

La más reciente encuesta 2016-2017 realizada en Inglaterra a la población entre 16 y 59 años de edad, mostró que más de una tercera parte (36 %) ha probado algún tipo estimulante por lo menos una vez en su vida.

De acuerdo con la British Crime Survey (Encuesta sobre Crimen en Gran Bretaña), la más popular es la marihuana (30.6%), seguida de anfetaminas (11.7%), cocaína (8.8%), éxtasis (8.3%) y por último LCD (5.3%).

El Registro General de Mortalidad, señala que en 2009 se registraron 2 mil 481 muertes asociadas al consumo de drogas, de las cuales 80% de las víctimas fueron hombres.

El experto de la Universidad de Kent, Alex Stevens asegura que la “regulación de las drogas -incluido tabaco y alcohol- es un asunto de mayor importancia debido al alto costo para la salud asociado a su uso, y a las nuevas drogas sintéticas que se están desarrollando y que se venden a través de internet”.

Si bien es difícil cuantificar el mercado de drogas , el Ministerio del Interior estima que éste puede tener un valor de 5 mil 300 millones de libras (equivalentes a 6 mil 900 mdd).

Entretanto, cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas señala que en 2014 el mercado de drogas ilegales es lucrativo y contribuyó a la economía con 4 mil 400 millones de libras (5 mil 700 mdd).

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal