20 | OCT | 2019
Maduro y Guaidó van por apoyo mundial
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (centro), con diplomáticos de Rusia, China, Irán y Siria, entre otros, ayer en la ONU. BEBETO MATTHEWS. AP

Maduro y Guaidó van por apoyo mundial

15/02/2019
02:34
Agencias
-A +A
Gobierno de Caracas crea grupo en la ONU contra las intervenciones; oposición recauda 100 millones de dólares en donativos con la OEA

Nueva York.— El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana buscaron ayer fortalecer sus posiciones en el ámbito de los organismos internacionales.

En la sede de Naciones Unidas, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció la creación de un grupo de Estados que trabajará para “defender la Carta [de la ONU] y los derechos de todos los Estados miembro” del organismo internacional.

“Este grupo de países organizará un plan, una estrategia, que no es sólo para la defensa de Venezuela, sino para la defensa del Derecho Internacional público, del derecho de vivir en paz, sin amenazas”, dijo.

Arreaza precisó que los miembros abogarán además por defender “la obligación de todo Estado de abstenerse a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o al uso de la fuerza en contra de cualquier Estado”, “el respeto a la integridad territorial e independencia política de todos los estados” y “la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

“Creemos que estos principios están siendo vulnerados, poniendo en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y el pleno disfrute de los Derechos Humanos. Todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, agregó.

El grupo estará integrado por China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Palestina, Surinam, Barbados y San Vicente y Granadinas, entre otros.

En tanto, en Washington, la oposición venezolana logró compromisos por más de 100 millones de dólares en donaciones de alimentos y medicinas en el marco de la primera conferencia internacional sobre la crisis humanitaria en Venezuela, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El discurso inaugural del encuentro, al que fueron convocados 63 países, estuvo a cargo de Carlos Ve-cchio, quien es el embajador de Venezuela ante EU nombrado por el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“En este primer Acto Internacional de Gobierno hemos recibido en nombre de nuestro pueblo la inmensa manifestación de solidaridad y el anuncio de +100 millones de dólares en #AyudaHumanitaria”, escribió Vecchio en Twitter.

En tanto, en Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió salir del país a la junta para el control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales, designada el miércoles por Guaidó.

La Sala Constitucional del TSJ declaró la prohibición de salida, de gravar bienes e inmuebles y el bloqueo de cuentas de los directivos de PDVSA, de PDV Holding Inc y de Citgo Holding Inc, nombrados por Guaidó. Asimismo, exhortó a la Sala de Casación Penal a iniciar los trámites para el traslado al territorio nacional de los ciudadanos que puedan estar fuera del país.

“Incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico relativos a la corrupción, delincuencia organizada y terrorismo, entre otros”, se lee en el comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios