Caracas.— Miles de venezolanos se movilizaron ayer en el país, unos para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder a Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino, y otros para celebrar 20 años de la “revolución bolivariana” y expresar su apoyo a Maduro.

El mandatario amenazó con adelantar las elecciones parlamentarias, mientras que Guaidó, quien encabeza precisamente la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aseguró que “estamos muy cerca del cambio” y dijo que este mes será determinante.

El inicio de la jornada de manifestaciones fue agitado por la difusión, en redes sociales, de un video en el que Francisco Yánez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango en reconocer a Guaidó.

Yánez aseguró que “90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo” y aseguró que la “transición a la democracia es inminente”. La cuenta de Twitter de la Aviación Militar colgó la foto de Yánez tachada con la palabra “traidor”. En cambio, Guaidó dijo que la declaración muestra que “cada vez más funcionarios policiales y militares están del lado de la Constitución y respaldan nuestra lucha”.

El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, pidió a los uniformados venezolanos “seguir el liderazgo del general Yánez”.

Frente a la multitud en el centro de Caracas, Maduro dijo avalar una propuesta que evalúa la oficialista Asamblea Constituyente para adelantar, de 2020 a este año, las legislativas, lo que apunta a despojar a la oposición del único poder que controla, la Asamblea Nacional. Detalló que consultará “al pueblo” en cabildos abiertos sobre esa posibilidad.

Ante otra enorme manifestación, frente a la sede de la Unión Europea en el este de la capital, Guaidó anunció una nueva movilización para el 12 de febrero, Día de la Juventud. “Cerramos enero con fuerza, un enero que nunca vamos a olvidar en este país, [y] nos enfrentamos a un febrero que tiene que ser determinante”.

El político de 35 años, quien se proclamó mandatario encargado con la promesa de llamar a elecciones anticipadas, convocó a la marcha de ayer para respaldar el ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte “elecciones libres” o de lo contrario reconocerán al opositor. Está previsto que ello ocurra a más tardar este lunes. Guaidó indicará hoy cuándo empezará a llegar la ayuda humanitaria, para lo cual, dijo ayer, habrá centros de apoyo en Colombia, Brasil y una isla caribeña cuyo nombre se reservó.

Por su parte, Maduro anunció la incorporación de al menos 20 mil milicianos civiles a la Fuerza Armada para enfrentar lo que denunció como un “plan macabro” del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Hubo manifestaciones en ciudades de otros países, incluyendo la Ciudad de México, donde unos 500 venezolanos expresaron su repudio a Maduro y rechazaron la oferta de diálogo que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses