Maduro dice que su gobierno es legítimo

07/01/2019
|
01:59
|
Agencias
Maduro dice que su gobierno es legítimo
“La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años (...). La legitimidad la dio el pueblo con su voto” NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela

Maduro dice que su gobierno es legítimo

07/01/2019
01:59
Agencias
-A +A
Asegura que Revolución Bolivariana se ratificó en urnas; Pompeo llama a países de AL a cerrar filas sobre Venezuela

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reivindicó ayer la legitimidad democrática de la llamada Revolución Bolivariana, en respuesta al Grupo de Lima, que amenazó con emprender acciones diplomáticas si el líder chavista hace efectivo un segundo mandato el 10 de enero.

“La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales. La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto”, escribió Maduro en Twitter.

“Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad (…). No se equivoquen ¡Venezuela se respeta!”, afirmó en su mensaje.

Por la mañana el gobierno venezolano acusó nuevamente a Estados Unidos de estar detrás de supuestos planes intervencionistas en Caracas, que buscan sacar del poder al presidente Maduro.

En un comunicado, la llamada Revolución Bolivariana “denuncia una vez más ante la comunidad internacional el intento del gobierno de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado contra el gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro”.

La nota fue divulgada en redes sociales por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y en ella se critica que Washington no reconozca “las instituciones legítimas y democráticas del Estado venezolano”.

“En días recientes, voceros del gobierno estadounidense han desatado una serie de acciones hostiles a partir de falsos supuestos que procuran manipular la verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de Venezuela”, prosigue el escrito.

Asimismo, cuestiona que EU pretenda “otorgar validez selectiva a las instituciones del poder público venezolano” al reconocer al Parlamento, controlado por la oposición, pero criticar al gobierno y otros poderes más cercanos al chavismo.

En el comunicado, Venezuela dice que Estados Unidos “también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo contra el pueblo venezolano”, en alusión a la declaración de los países americanos que conforman el Grupo de Lima, excluyendo a México, que no la firmó.

El Grupo de Lima emitió el viernes una declaración en la que pide a Maduro que no tome posesión de este segundo mandato y transfiera de “forma provisional” el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones parlamentarias de 2015, “hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

En tanto, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, llamó a Latinoamérica a cerrar filas en el tema Venezuela, en una entrevista publicada ayer por el diario O Estado de Sao Paulo.

“Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy, pero muy claro, que la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela”, expuso.

Ex magistrado huye a EU. Un ex magistrado del máximo tribunal de Venezuela que desertó y huyó a Estados Unidos, instó ayer al presidente Maduro al no asumir un nuevo mandato el 10 de enero, tras considerar que fue reelegido en unas votaciones que no fueron libres.

Christian Zerpa, que participó como miembro de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), abandonó el cargo en medio de una creciente presión internacional contra Maduro, a días de asumir la presidencia para el nuevo período en un proceso electoral que países lo califican como una farsa.

“Decidí con mi familia salir de Venezuela para desconocer (...) el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Zerpa en una entrevista con el canal EVTV Miami.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios