Maduro dice que Francia lo ataca con “fin populista”

Acusa al presidente Macron de sumarse a la acción contra Caracas ante la CPI, para mejorar su imagen
01/10/2018
03:40
Agencias
-A +A

Caracas.— El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró ayer que Francia, que ayer se sumó a la iniciativa de seis países para denunciar a la nación sudamericana ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntas violaciones a los derechos fundamentales, le ataca “con fines populistas”.

A través de un comunicado, la cancillería venezolana acusó a la nación europea de sumarse a la iniciativa en su contra ante la CPI, con sede en La Haya, “para mejorar la desprestigiada imagen del presidente [Emmanuel] Macron y su gobierno”, un acto que, señaló, “se asemeja al mejor estilo racista de la ultraderecha francesa”.

En tal sentido, Venezuela manifestó “su más contundente rechazo a la actitud injerencista e intervencionista” del gobierno francés, y recordó que ambos países “comparten históricos vínculos sociales, económicos, políticos y culturales, alentados a través de los años a partir del respeto y la cooperación”. “La arrogante actitud asumida por el gobierno francés impacta negativamente las buenas relaciones que ambos países han sostenido por décadas”, se añadió.

El pasado jueves, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la CPI que investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela ocurridas desde el 12 de febrero de 2014. En el documento enviado por estas naciones a La Haya se pide además determinar “si una o más personas deberían ser acusadas” por crímenes de lesa humanidad, informó entonces la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda.

A la iniciativa de los seis países americanos contra Venezuela se unió el sábado Francia. Ante esa acción, el presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció a su colega francés Macron.

La presidencia francesa afirmó en París que los esfuerzos de la CPI son pertinentes para “establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución [en Venezuela]”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS