El ayuntamiento de anunció este miércoles que desplegará drones en los principales cementerios de la capital española para asegurar que se cumplen las restricciones sanitarias el 1 de noviembre, cuando se celebra el día de Todos los Santos.

En España , las familias suelen aprovechar esa celebración para visitar las tumbas de sus personas fallecidas y depositar flores.

Pero este año la tradición deberá respetar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus: aforos del 50% en los cementerios, uso obligado de barbijo, distancia social y grupos de máximo seis personas.

Para hacer cumplir estas normas, el consistorio madrileño desplegará entre 275 y 300 policías municipales en los camposantos de la capital para Todos los Santos y los dos días previos (un 20% más que el año anterior), indicó el ayuntamiento en un comunicado.

Contarán con el apoyo de drones en dos de los mayores cementerios: Carabanchel y La Almudena, donde hay varios famosos enterrados como la leyenda del flamenco Lola Flores o el médico ganador de un Nobel, Santiago Ramón y Cajal.

"No podemos permitir que haya aglomeraciones tanto dentro como fuera", dijo a la prensa el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Lee más: 

La capital madrileña ya empleó drones durante el severo confinamiento decretado en marzo por el virus. Entonces, la policía municipal los hacía sobrevolar parques y plazas equipados con altavoces que pedían a la gente ir a la casa.

España

es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, con 1,1 millones de casos confirmados y al menos 35 mil fallecidos.

España se confina por regiones por Covid-19

La mayoría de regiones españolas han optado por el cierre perimetral para evitar la propagación de los contagios por coronavirus, mientras que Madrid pedirá al Gobierno central cerrar por días de cara al puente de Todos los Santos, festividad en la que muchos ciudadanos optan por abandonar esa comunidad autónoma para pasar unos días de descanso en otros lugares de España.

Los confinamientos perimetrales en España siguen creciendo ante el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León decidieron hoy el cierre exterior de sus territorios y se unen a Murcia, donde se confinan sus 45 municipios, el País Vasco, que hoy hizo lo mismo con sus 253 localidades. Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja también se aislaron totalmente.

Lee más:

Para tratar de acabar con este situación, el Gobierno español decretó el pasado domingo el estado de alarma en el país por 15 días pero su intención es que se mantenga hasta mayo, un periodo de tiempo que el propio presidente, el socialista Pedro Sánchez, rebajó hoy al proponer hoy al líder de la oposición, el conservador Pablo Casado (PP), que le diera su apoyo en el Congreso si esa situación se revisa en cuatro meses.

La fecha establecida sería el 9 de marzo y entonces se levantaría la medida en caso de que los datos lo hicieran posible.

El estado de alarma es una figura establecida en la Constitución española y debe ser refrendada por mayoría en el Congreso.

Con información de EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses