[Publicidad]
Caracas.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este sábado que los considerados “presos políticos” que han sido liberados durante esta jornada de varias cárceles del norte del país han sufrido “daños irreparables”, por lo que,indicó, merecen la “libertad plena”, sin medidas posteriores “a merced” de los “jueces del terror”.
“Son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente. Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio”, señaló la exdiputada en una publicación en X.
Asimismo, dijo que el “amor y la valentía” de los familiares, así como el “riguroso” trabajo de los defensores de derechos humanos, dentro y fuera de Venezuela, hicieron posible estas liberaciones.
Lee también Machado alerta sobre los abusos del gobierno de Maduro; exige a justicia internacional que actúe
Machado sostuvo que todos los “presos políticos” que siguen detenidos, también merecen ser excarcelados.
Este sábado, comenzó un proceso de liberación de los considerados “presos políticos”, detenidos luego de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador.
[Publicidad]
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos indicó, en la red social X, que durante la jornada fueron liberados 19 personas de la cárcel de Yare, ubicada en Miranda (norte), así como otros 36 en la cárcel del estado Carabobo, conocida como Tocuyito.
Entretanto, el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó en Instagram que en la cárcel de Aragua, conocida como Tocorón, han sido excarcelados 50 jóvenes adultos, con medidas cautelares.
[Publicidad]
Estas liberaciones se dan luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara que su despacho solicitó ante los tribunales revisar 225 casos del total de los detenidos tras las presidenciales del 28 de julio -estimado en 2.400 por el Ejecutivo.
El fiscal explicó, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que esta decisión se tomó “luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios” y en coordinación con tribunales".
[Publicidad]
De acuerdo a ONG y partidos opositores, en Venezuela hay 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados de delitos como terrorismo y conspiración.
desa/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Estados
Dan 118 años de prisión a sujeto por secuestro y violación en Culiacán; deberá pagar reparación del daño

Tendencias
Eclipse lunar de agosto: Los mejores lugares en la CDMX para ver la Luna de Sangre

Metrópoli
Sujetos acusados de estar involucrados en fraude del examen de admisión a la UNAM seguirán en prisión; el viernes se definirá su situación jurídica

Estados
Fuerza Civil abate a 5 hombres armados en Anáhuac y Lampazos, Nuevo León; hay cuatro detenidos


Noticias
Nepal busca a 800 desaparecidos tras tragedia por riada. ÚLTIMAS NOTICIAS

Showbiz
Rupert Grint vuelve como Ron Weasley: así será su esperado regreso al universo de Harry Potter

Educación
Día del Abuelo en México: ¿cuándo se celebra y qué descuentos pueden aprovechar con INAPAM?

Showbiz
La Granja VIP 2026: ¿Adrián Marcelo y Sergio Mayer entrarán al reality? ¿cuándo inicia?







