Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Los luxemburgueses podrán tomar a partir del sábado el autobús o el tren sin utilizar dinero, ya que este pequeño reino europeo se convertirá en el primer país del mundo en introducir el transporte público gratuito.
Algunas ciudades en el mundo ya han puesto en marcha parcialmente sistemas gratuitos, en ciertos horarios o para determinados medios de transporte, pero por primera vez se aplica a todo un país, según el ministerio luxemburgués de la Movilidad.
La gratuidad, reivindicada como "una medida social importante", beneficiará al 40% de los hogares del Gran Ducado, que utilizan el transporte público y que ahorrarán unos 100 euros al año.
La medida también está destinada a reducir los problemas viales, máxime cuando el vehículo es el medio de transporte más utilizado: un 47% de los desplazamientos por motivos de trabajo y un 71% por placer, según un sondeo de 2018 del medio local TNS Ilres.
Este país de unos 610 mil habitantes, cuyo tamaño equivale a una octava parte de El Salvador, es reputado por sus embotellamientos en el centro de la capital, donde la construcción del tranvía está en marcha desde hace años.
El primer tramo del tranvía está operativo desde fines de 2017. Un 32% de los desplazamientos para ir al trabajo se realizan en autobús, mientras que el tren es utilizado por el 19% .
Los ingresos generados por la venta de los boletos y de los abonos de transporte se elevan a 41 millones de euros anuales, que representan el 8% del costo anual del transporte público y que se financiará ahora por los impuestos, según las autoridades.
Luxemburgo
tiene previsto reorganizar así su red de autobuses regionales para 2021 con el objetivo de convertirla en la más densa de Europa, según su ministro de la Movilidad, François Bausch.
"La inversión sistemática y continúa es una condición imprescindible para promover el atractivo del transporte público", agrega el ministro.
Los atascos también son recurrentes en las fronteras de Luxemburgo , ya que casi la mitad de los trabajadores del país ( 46% ) vive en las vecinas Francia, Bélgica y Alemania.
Unos 200 mil trabajadores fronterizos, así como la población residente, utilizan en su mayoría el vehículo para ir al trabajo.
El tren, no obstante, seguirá siendo de pago en primera clase, así como ciertos servicios de autobuses por pedido como el servicio nocturno organizado por los ayuntamientos.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















