Ataque en Londres
La policía y unidades de emergencia cercaron las inmediaciones del puente de Londres, luego de que un sujeto apuñalara gente. El sospechoso está vinculad o a grupos terroristas islamistas, de acuerdo con fuentes de seguridad. Foto: DANIEL SORABJI. AFP

“Luchamos para quitarle el cuchillo”, dicen sobre ataque en Londres

30/11/2019
03:46
Agencias
-A +A
Héroes anónimos reducen a atacante en el puente de Londres; sospechoso es exprisionero condenado por terrorismo, afirman

Londres.— Vio a gente escapar y a otros gritar: “¡Apuñaló a mujeres!”, y se lanzó sobre él. Stevie Hurst fue una de las personas que luchó contra un sujeto que acuchilló gente en el puente de Londres.

“Hicimos todo lo que podíamos para intentar arrebatarle el cuchillo para que no hiriera a otras personas”, explicó el guía de turistas a la cadena BBC. En el enfrentamiento le dio patadas.

Según Hurst, el atacante gritó “bomba”, cuando las autoridades intentaron detenerlo. En redes sociales circularon imágenes de cómo el agresor fue reducido en el puente por peatones y policías, uno de los cuales acabó disparando dos veces, y el sospechoso falleció.

El sujeto llevaba consigo un chaleco explosivo falso, pero quienes intervinieron “no sabían en ese momento que el artefacto era falso”, dijo el alcalde laborista de la capital, Sadiq Khan, quien agradeció “la valentía y el heroísmo de los londinenses comunes”.

Un hombre vestido de traje recibió la mayoría de los elogios en las redes sociales. En varios videos que circularon en Twitter se le ve salir del enfrentamiento con el cuchillo en la mano, gritando en catalán a otros testigos para que retrocedieran. “Este hombre merece una medalla”, sugirieron varias personas.

El alcalde Khan resumió: “Lo que es remarcable en las imágenes que vemos es el heroísmo de los miembros del público, los que literalmente corrieron hacia el peligro, sin saber a qué se enfrentaban. Ellos son los mejores de nosotros”.

El primer ministro, Boris Johnson, aplaudió a los ciudadanos que “intervinieron” durante el ataque terrorista para “proteger las vidas de otros. “Para mí representan lo mejor de nuestro país y les doy las gracias en nombre del país”, afirmó en declaraciones a la BBC.

britain_london_bridge_107577250_0.jpg

britain_london_bridge_107577247.jpg
En redes sociales se mostró cómo ciudadanos y policías se abalanzaron sobre el agresor para desarmarlo, en el puente de Londres.
 

La jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, agradeció a las personas que mostraron “un valor extraordinario al intervenir” o “siguiendo las instrucciones de los policías en el lugar”. “Este apoyo de la gente nos ayuda más de lo que pueden imaginar”, dijo en una conferencia.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, declaró que tenía una “inmensa deuda” con los “valientes que se pusieron en peligro para proteger a los demás”. “Es un privilegio vivir en un país donde simples peatones son tan increíblemente valientes”, aplaudió el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre. Además, Londres albergará los próximos 3 y 4 de diciembre una cumbre de la OTAN. Reino Unido “no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques”, declaró Johnson, quien prometió que “cualquier persona implicada en este crimen y estos ataques será perseguida y presentada ante la justicia”. Explicó que el gobierno decidirá si suspende momentáneamente la campaña electoral.

Los partidos Conservador y Laborista sí decidieron suspender anoche sus respectivas campañas.

“La policía recibió una llamada a las 13:58 horas (tiempo local) por un ataque con arma blanca cerca del London Bridge”, alertó inicialmente la policía británica en Twitter, que acordonó inmediatamente la zona y confinó en edificios y comercios a los transeúntes.

nov29-atentadolondres.jpg

El atacante, de nombre Usman Khan, es un exprisionero condenado por terrorismo, anunció el jefe de antiterrorismo británico, Neil Basu. “Este individuo era conocido por las autoridades, había sido condenado por delitos terroristas en 2012. Fue puesto en libertad condicional en diciembre de 2018”, dijo en un comunicado, y agregó que se está realizando un registro en un lugar del condado de Staffordshire.

Participó en plática de rehabilitación

“Creemos que el ataque comenzó dentro [del Fishmongers Hall] antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres”. The Times aseguró que el hombre llevaba un brazalete electrónico cuando participó en la conferencia, en el edificio, que era de rehabilitación de prisioneros, organizada por la Universidad de Cambridge.

La policía aseguró que no busca a ninguna otra persona relacionada con el ataque, aunque está llevando a cabo interrogatorios. Basu invitó a la ciudadanía a hacer llegar a la policía cualquier información.

El gobierno de EU, en voz de la Casa Blanca, dijo: “Estados Unidos condena con fuerza cualquier tipo de violencia horrible contra inocentes y garantizamos todo el apoyo a nuestro aliado”. El 3 de junio de 2017, en el mismo puente ocho personas murieron y, al menos, 48 resultaron heridas durante un atentado. En aquella ocasión los tres responsables fueron abatidos.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios