Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
El diario francés Le Monde anunció el lunes que suspendía su actividad en X, donde no compartirá sus artículos, a causa de "la intensificación del activismo" de su patrón Elon Musk, defensor de ideas libertarias y cercano al presidente Donald Trump.
Le Monde denuncia en un editorial "la toxicidad creciente del diálogo" en X (ex-Twitter).
"Redoblaremos también nuestra vigilancia en varias otras plataformas, en particular TikTok y las de Meta, después de las preocupantes declaraciones de Mark Zuckerberg", quien se ha acercado a las posiciones del presidente estadounidense investido el lunes, indica el director de Le Monde, Jérôme Fenoglio, en un editorial.
Lee también París también deja X; buscará “espacios pacíficos para la expresión”
En X "la utilidad de nuestra presencia pesa menos que los numerosos efectos secundarios sufridos", considera.
Elon Musk, quien compró la red en 2022, ha transformado la red en "una extensión de su acción política, un libertarismo cada vez más cercano a la extrema derecha, en un instrumento de presión que quiere ejercer sobre sus competidores o sobre los gobiernos socialdemócratas europeos".
Musk se defiende alegando que la plataforma sigue abierta a todo tipo de comentarios y expresiones políticas, incluso las que le atacan personalmente.
Lee también Usuarios reportan intermitencias en X; fallas tendrían poco más de una hora
Le Monde se suma a otros medios franceses que dejan X
La revista satírica Charlie Hebdo decidió por ejemplo publicar en X varias caricaturas hirientes de Musk la semana pasada.
Pero a juicio del rotativo de centroizquierda francés, "esta mezcla de ideología y comercio no ha dejado de invisibilizar a Le Monde cada vez más, como la mayoría de los demás medios tradicionales".
Desde hace más de un año las publicaciones de la redacción del Monde en X se reducían "al mínimo estricto", recuerda su director.
De ahora en adelante, la compartición de contenidos en la red será interrumpida, "mientras funcione de esta manera", explica Fenoglio.
El director recomienda a los periodistas de Le Monde hacer lo mismo.
Esperamos "que la Unión Europea no ceda en su definición de un debate público, dotado de reglas, respetuoso de los participantes, de la información que circula y de las opiniones que alimentan".
Le Monde se une así a una multitud de otros medios, franceses (Ouest France, Sud Ouest, Mediapart, La Voix du Nord) y extranjeros que ya han abandonado el barco X en los últimos meses, en un contexto del inminente regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, de quien Musk se ha convertido en un cercano colaborador.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














