08 | DIC | 2019
El teniente coronel del ejército Alexander Vindman, adscrito al Consejo de Seguridad Nacional y Jennifer Williams, parte del equipo asesor del vicepresidente Mike Pence
El teniente coronel del ejército Alexander Vindman, adscrito al Consejo de Seguridad Nacional y Jennifer Williams, parte del equipo asesor del vicepresidente Mike Pence (Foto: Reuters)

Las frases de la tercera audiencia sobre el juicio político a Donald Trump

19/11/2019
12:03
EFE y AP
Estados Unidos
-A +A
El coronel del ejército Alexander Vindman y la asesora Jennifer Williams escucharon la llamada telefónica del 25 de julio de Donald Trump con el presidente de Ucrania; esto es lo que dijeron en el Congreso

Dos testigos clave en la pesquisa de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump testificaron este martes en la tercera audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Se trata del teniente coronel del ejército Alexander Vindman y la asesora Jennifer Williams, los primeros testigos que declararán en las audiencias públicas en una semana que será crítica en el proceso.

Tanto Vindman como Williams, empleada del Departamento de Estado adscrita al personal del vicepresidente Mike Pence, escucharon la llamada telefónica del 25 de julio de Trump con el presidente de Ucrania.

También lee: ¿Qué viene en el proceso de juicio político contra Donald Trump?

Estas son algunas frases que dijeron ambos funcionarios ante los congresistas.

Declaración de Alexander Vindman

Vindman, un oficial militar de 20 años de veteranía que llegó con uniforme de gala y el pecho cubierto de medallas, dijo que hablaba “debido a mi sentido del deber”.

usa-trumpimpeachment_107158653.jpg
El teniente coronel del ejército Alexander Vindman, adscrito al Consejo de Seguridad Nacional (Reuters)

“No me cabía la menor duda de que yo tenía que reportar esto”, declaró Vindman. “Era inapropiado, era inapropiado que el presidente exija una investigación sobre su adversario político”.

Vindman, quien fue traído de Ucrania por sus padres cuando era un pequeño, se expresó agradecido de vivir en un país donde él puede hacer denuncias contra el gobierno, algo que no se permite en muchas otras partes del mundo.

También lee: El laberinto del juicio político a Trump: ¿cómo se derroca a un presidente?

Se expresó agradecido “por el privilegio de ser un ciudadano estadounidense y servidor público, “donde puedo vivir sin temor por la seguridad mía o de mi familia”.

Durante gran parte de la audiencia, el abogado de los republicanos trató de cuestionar la lealtad nacional de Vindman, preguntándole sobre un episodio en que un funcionario de Ucrania le propuso ser ministro de defensa del país.

Vindman calificó el episodio de “cómico” y dijo que inmediatamente lo reportó a sus superiores.

“Soy estadounidense e inmediatamente deseché tales ofrecimientos”, expresó Vindman.

Declaración de Jennifer Williams

Por su parte, en su declaración preparada ante el comité, Williams dijo que la llamada de Donald Trump del 25 de julio fue "inusual" porque "incluyó la discusión de lo que parecía un asunto político doméstico".

“Me pareció inusual esa llamada del 25 de julio porque, a diferencia de otras llamadas presidenciales que he escuchado, involucraba una discusión sobre lo que parecía ser un tema de política interna”.

us-politics-congress-trump-impeachment_107158197.jpg
Jennifer Williams, parte del equipo asesor del vicepresidente Mike Pence (AFP)

Williams indicó que la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca dijo que el jefe de gabinete interino de Trump, Mick Mulvaney, instruyó sobre la congelación de 391 millones de dólares para asistencia en seguridad a Ucrania y que nunca supo por qué la partida fue liberada más tarde en septiembre.

Williams, que recibió ataques de Trump en Twitter pocos días antes de su comparecencia, también dijo a los legisladores que está comprometida con el servicio a los intereses de Estados Unidos, agregando que "con gran orgullo y convicción hice un juramento para respetar y defender la Constitución".

001_1m279h_jpeg_0.jpg

Las pesquisas de la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios