Las frases de la entrevista al príncipe Andrés sobre su relación con Jeffrey Epstein

20/11/2019
|
15:34
|
BBC News
El príncipe Andrés de York en entrevista
"Tiendo a ser demasiado honorable", le dijo el príncipe Andrés a la periodista de la BBC Emily Maitlis (Foto: BBC)

Las frases de la entrevista al príncipe Andrés sobre su relación con Jeffrey Epstein

20/11/2019
15:34
BBC News
-A +A
Los analistas creen que varias respuestas que el príncipe Andrés dio en la entrevista con la BBC perjudican su imagen y no fueron las más adecuadas. Repasamos algunas de ellas

Fueron casi 50 minutos de entrevista al príncipe Andrés de York que muchos consideran un "error catastrófico" y "un desastre mediático" para la Casa Real británica.

La conversación que la periodista de la BBC Emily Maitlis mantuvo la semana pasada con el príncipe Andrés de Inglaterra, quien este miércoles anunció que se aparta de sus deberes públicos como parte de la familia real británica, abarcó preguntas íntimas y embarazosas.

El duque de York se encuentra en el ojo mediático por su relación de amistad con Jeffrey Epstein, el magnate estadounidense que se suicidó hace unos meses en prisión mientras esperaba un juicio por delitos de tráfico sexual.

¿Tuvo sexo con Virginia Giuffre, la mujer que le acusó de ser un ´abusador sexual´? ¿Recibió un masaje en los pies de una joven rusa en la mansión de Epstein? ¿Por qué le pareció una buena idea alojarse en la casa del magnate cuando éste ya había sido condenado por delitos sexuales?, fueron algunas de las interrogantes planteadas.

Las respuestas del príncipe, según varios expertos, no le dejaron muy bien parado.

Dejan "demasiados cabos sueltos", declaró en el diario The Guardian Mark Stephens, el hombre que representó a James Hewitt tras su supuesto romance con la princesa Diana. "Fue un error catastrófico".

"Esa estrategia solo funciona si das una respuesta total y completa a cada posible pregunta".

Este lunes, Spencer Kuvin, abogado de tres de las presuntas víctimas de Epstein, quien se quitó la vida hace unos meses en una prisión de Nueva York, contó en el programa Today de la BBC que la entrevista le pareció "triste" y "deprimente" y que "la realeza les había fallado".

Y Lisa Bloom, quien representa a otras cinco supuestas víctimas de Epstein, dijo lo siguiente: "Creo que se colocó a sí mismo en una peor situación y es más probable que ahora las autoridades quieran hablar con él.... y deberían hacerlo".

De hecho, los medios en Estados Unidos aseguran que el FBI tendría interés en interrogar al hijo de Isabel II.


El príncipe Andrés hablando con la periodista de la BBC Emily Maitlis.

Mark Harrison/BBC


Varios analistas consideran que muchas respuestas del príncipe Andrés fueron desacertadas.

Dentro del círculo de asesores del príncipe también hubo rechazo a la entrevista. Sky News aseguró que uno de los consejeros del príncipe renunció cuando supo que había aceptado la entrevista.

Y el ex encargado de prensa del Palacio de Buckingham, Dickie Arbiter, describió la entrevista como "humillante" en declaraciones a la BBC.

¿Pero qué errores pudo cometer el hijo de la reina Isabel II a la hora de formular sus respuestas y por qué se le critica?

En BBC Mundo hacemos un repaso a algunas de las frases más polémicas.

También lee: Quién es el príncipe Andrés, acusado de abusar sexualmente de una menor
 

1. "Tiendo a ser demasiado honorable"

Uno de los momentos más cuestionados de la entrevista del príncipe Andrés con la BBC fue cuando aseguró que tiende "a ser demasiado honorable" y que por eso en 2010 quiso decirle a Epstein en persona que no debían verse más, cuando este último acababa de cumplir una condena por delitos sexuales.

Lo hizo el día en que "casualmente" fueron fotografiados en Central Park, Nueva York, declaró.


El príncipe Andrés y Jeffrey Epstein en Nueva York.

BBC


El príncipe Andrés dijo que esta foto fue tomada durante un paseo en el que le dijo a Epstein que su amistad debía terminar.

Pudo haberlo hecho por teléfono, pero habría sido "un gallina" y él es "demasiado honorable", según sus propias palabras.

"Por lo tanto, está diciendo que hizo lo incorrecto por razones adecuadas", explica Jonny Dymond corresponsal de la Casa Real para la BBC.

"Fue casi la única vez en la entrevista en que admitió haber cometido algún tipo de error en sus 11 años de relación con Epstein", añade Dymobn.

El problema fue que no escogió las mejores palabras.

2. "No lamento mi amistad con Epstein"

En dos ocasiones, Maitlis le preguntó al príncipe Andrés si lamentaba haber sido amigo de Epstein o si cree que fue un error.

El príncipe Andrés lo negó las dos veces.

"Fue deprimente que él (el príncipe Andrés) no reconociera el alcance de su relación con este hombre despreciable ", dijo Kuvin.

"El simple hecho de que fuera amigo de un delincuente sexual convicto y eligiera continuar su relación con él, muestra una falta de reconocimiento del alcance de lo que este hombre [Epstein] les hizo a estas chicas".

El hijo de la reina Isabel II también dijo que no vio señales del escándalo que después se avecinó para Epstein.

Pero Kuvin considera que "no hay manera" de que el príncipe pudiera haber ignorado lo que pasaba mientras había "chicas jóvenes entrando y saliendo de esas casas [de Epstein] ".


Emily Maitlis interviewing Prince Andrew

Mark Harrington/BBC


La entrevista duró casi una hora.

"No lamenta su amistad con Epstein, un hombre que según muchos relatos usó y abusó a niñas durante muchos años", critica Dymond.

3. "Yo no sudo"

Virginia Giuffre, una mujer que acusa al príncipe Andrés de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando ella era menor de edad, dijo que el hijo de Isabel II bailó con ella muy sudoroso en una de las tres veces en que se acostaron.

La respuesta de él en la entrevista fue que eso es imposible porque padece "una condición médica peculiar" que contrajo durante la Guerra de las Malvinas y que le impide sudar.

"Ella dice que él sudaba mucho mientras bailaban; él dice que no sudaba en absoluto en aquel entonces debido a una oscura condición médica que ahora ya no tiene", analiza Dymond.

En conclusión: la respuesta es poco contundente.


Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell in New York in 2005

Getty Images


Epstein se suicidó en una prisión de Nueva York tras ser detenido acusado de tener sexo con menores de edad y de formar parte de una red de prostitución. En esta foto aparece con Ghislaine Maxwell, una amiga en común con el príncipe Andrés.

4. "Estaba en un Pizza Express"

El príncipe negó rotundamente las acusaciones de abuso sexual por parte de Virginia Giuffre.

También dijo que el 10 de marzo de 2001 -uno de los días en que la joven asegura que tuvieron relaciones sexuales- él fue con su hija a una pizzería de la cadena británica Pizza Express en Woking, en el sureste de Inglaterra.

Cuando la periodista le preguntó que por qué se acordaba de ese dato tan concreto, él respondió que es "inusual" para él ir a esa pizzería y que por eso recuerda la fecha con exactitud.

A muchos tampoco les convence la respuesta.


El príncipe Andrés con Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell a principios de 2001 (supuestamente en la casa de Maxwell en Londres).

Virginia Roberts


Giuffre (centro) dijo que fue acosada sexualmente por el príncipe Andrés (izda.) en la casa de Ghislaine Maxwell (dcha.) en Londres. Esta imagen es de 2001.

5. "No recuerdo la foto en absoluto"

Respecto a la fotografía en la que aparece con Virginia Giuffre, el príncipe Andrés aseguró que efectivamente es él, pero que no recuerda "absolutamente nada" sobre cuándo tomaron esa foto.

"¿Y la foto del príncipe con el brazo deslizado alrededor del vientre desnudo de Virginia Giuffre?", se pregunta Dymond.

"Ha supuesto una tormenta para el príncipe Andrew y para palacio, debilitando sus contundentes negaciones. No recuerdo, dijo el príncipe. No hay explicación".

Dymond también cree que hubo "notablemente poca disculpa o remordimiento en la entrevista".

El príncipe salió "muy perjudicado" y la oportunidad de limpiar su nombre "fracasó gravemente", considera el corresponsal de la realeza.


*Este artículo fue publicado originalmente el 18 de noviembre y luego fue actualizado tras el anuncio del príncipe Andrés sobre su decisión de apartarse de sus deberes públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios