Más Información

Venezuela tilda la retención del buque de crimen internacional; EU sostiene que actúa contra contrabando

Yunes defiende voto a favor de la reforma judicial y su adición a Morena; protagoniza “encontronazo” con Marko Cortés

Pedro Haces niega nexos del extorsionador “Limones” con la Catem; felicita a las autoridades por la detención

Morena y aliados en el Senado aprueban aumentar aranceles a productos asiáticos; turnan al Ejecutivo

Niegan amparo a Emilio Lozoya por caso de Agronitrogenados; exdirector de Pemex busca librar acusación de lavado de dinero

SAT niega que se ordenará prisión automática contra contribuyentes sospechosos; reitera combate a evasión fiscal
La Unión Europea ( UE ) se sumó este jueves a la petición de los observadores de la Organización de los Estados Americanos ( OEA ) para que se celebre una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia .
"La mejor opción sería hacer una segunda vuelta para restaurar la confianza y asegurar el respeto total a la elección democrática del pueblo boliviano", señala un comunicado de la portavocía de la misión electoral de la UE en el país sudamericano.
En la mañana de este jueves, el presidente, Evo Morales, volvió a insistir en que había ganado las elecciones del domingo sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Cuando se había escrutado el 99,74%, Morales tenía el 47,05% de los votos y su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, el 36,53%.
Para evitar la segunda vuelta, el ganador necesita el 50% más uno de los votos o el 40% con 10 puntos porcentuales de ventaja. Así, el mandatario evita el balotaje por 0.52 puntos porcentuales.
La UE se pronunció tres días después de que los observadores de la OEA expresaran su "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".
Y es que en la misma noche de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) suspendió por sorpresa el conteo rápido cuando, con el 83% escrutado, apuntaba a que iba a haber segunda vuelta.
Al día siguiente, ese conteo rápido o Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) se reactivó aunque ya con un 95% y con Morales ganando en primera vuelta por un estrecho margen.
Esta interrupción es señalada como una de las "substanciales deficiencias" detectadas por la OEA y que minan la "necesaria credibilidad y transparencia".
La UE afirma que espera que "el gobierno de Bolivia y las autoridades resuelvan la situación de manera que se respete la voluntad popular, la credibilidad del proceso y la estabilidad social".
El comunicado también menciona a las "deficiencias substanciales" detectadas por los observadores de la OEA.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















